Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : SevillaNoticias. Hector Favio Valencia Aguirre
  • : TODOS LOS TEMAS Noticias nacionales, Internacionales, regionales, articulos especializados,opinion
  • Contacto

Texto Libre

11 febrero 2015 3 11 /02 /febrero /2015 03:49
La Novela de Sevilla. Años de Oro y Rojo Carmesi

Años de Oro y Rojo Carmesí, es por su contenido, una muestra de esa realidad agridulce que vivió Sevilla en pleno proceso de formación, reflejado en la vida de unos personajes, que de alguna manera adquirieron notoriedad, por el conocimiento que se tuvo de sus acciones para sobrevivir en medio de la angustias que genera la escases económica de un pueblo, que creció azotado por los rigores de la violencia y las escasas oportunidades.

En la novela de Jesús María Pinzón, el protagonismo de Edvardo Gaviria, se convierte en el atenuador cultural y animador etílico y romántico que necesitaba Sevilla, por aquellas calendas, para amainar los vientos de incertidumbre que soplaban en la época. Las frías noches sevillanas, envueltas por la densa neblina, se convirtieron en el escenario ideal para el cantor, que logro a través de sus interpretaciones desarrollar pequeñas dosis de pertenencia.

Las dificultades económicas y sociales que caracterizaron el crecimiento de la mayoría de los sevillanos, ubicados en la época de la Novela, reflejan una realidad que permanece en el tiempo como un signo de vida, para una mayoría que hoy sigue afectada por la desigualdad.

Los tiempos modernos siguen exigiendo la presencia de El Infante, para que muchos Gavirías puedan sobresalir y sobrevivir con un poco de talento.

La composición de una sociedad progresista, integrada por laboriosos agricultores y comerciantes, desde los inicios, marco el camino del progreso que tuvo el pueblo, hasta los años 60, cuando la prosperidad económica, producto del monocultivo del café y el crecimiento del comercio, coloco a Sevilla, como una de las ciudades con más desarrollo en el valle del Cauca.

La presencia de EL INFANTE, en la novela, obliga a retornar a un pasado real, compuesto de elementos gratos e ingratos, producto, unos, de la solidaridad del ser humano que protagoniza el personaje en toda la trama y otros, los ingratos momentos de la vida citadina, ensombrecida por la violencia política, amainada un poco por la capacidad que desarrollamos los sevillanos para convivir con un mal, que aún nos aqueja, con menos rigor.

El manejo cronológico de los acontecimientos, a través de toda la novela, permite a nuevas y antiguas generaciones, conocer de primera mano una serie de acontecimientos que resaltan la calidad humana y la espontaneidad de los protagonistas, para crear un mundo amable que permitiera una mejor calidad de vida para los habitantes de un pueblo, que apunta a perder una parte importante de su historia, ante la poca importancia que le dan los gobiernos a la recuperación de la memoria histórica de sus pueblos.

Gratos recuerdos, para la historia de un pueblo, que hoy ve con buenos ojos, la venida al mundo de una novela que permanecerá por siempre, como un testimonio de verdad, nacido del recuerdo fiel de uno de sus hijos. Con su novela, Jesús María Pinzón, nos deja claro a sus lectores: que Sevilla le cabe en el Corazón.

Hector Favio Valencia Aguirre.

Enero 30 de 2015

Compartir este post

Repost 0
Published by Hector Favio
Comenta este artículo

Comentarios