Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : SevillaNoticias. Hector Favio Valencia Aguirre
  • : TODOS LOS TEMAS Noticias nacionales, Internacionales, regionales, articulos especializados,opinion
  • Contacto

Texto Libre

23 septiembre 2012 7 23 /09 /septiembre /2012 18:20

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aprobó propuestas para el Paisaje Cultural Cafetero del Valle del Cauca

panoramica-2-sevilla.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santiago de Cali, 21 de septiembre de 2012.- De una bolsa de $10 mil millones aprobada por el Fondo de Promoción Turística de Colombia para los proyectos contemplados  a partir de la Declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero por la UNESCO; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció la viabilidad para que el primer proyecto orientado al Diseño del Producto Turístico de la Región, por un monto de $1.100 millones se haga en el Valle del Cauca.

La Secretaria de Turismo del Valle del Cauca, Ana María Jaramillo Torres presentó ésta y otras propuestas que fueron aprobadas por el Ministro Sergio Díaz-Granados.

Serán nueve los municipios del Valle del Cauca y otros 38 municipios de Risaralda, Caldas y Quindío,  que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, los beneficiados con el anuncio hecho por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, en el municipio de Sevilla.

“Del lado del Ministerio tenemos un firme compromiso de aprovechar turísticamente  la Declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero por parte de la UNESCO. Primero al planteamiento hecho por la Secretaria de Turismo del Valle del Cauca, Ana María Jaramillo sobre la elaboración de un documento Conpes para coordinar el manejo del Paisaje, quiero decir que es posible y lo vamos a sacar adelante”, afirmó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

El Ministro manifestó que si bien el Conpes permitirá una mejor articulación institucional  y la definición de los  compromisos y tiempos en que el Gobierno Nacional responderá a la Región, es necesario que la Secretaría de Turismo del Departamento y los municipios involucrados asuman también el compromiso frente a sus planes de ordenamiento territorial. 
Asimismo, Díaz-Granados dijo que el proyecto para el Diseño del Producto Turístico de los 47 municipios es viable y que en septiembre se espera la aprobación de los $1.100 millones que costará su ejecución.

El proyecto contempla la realización de un diagnóstico y una caracterización de los municipios incluidos en la Declaratoria, así como la elaboración de  inventarios turísticos, para posteriormente proceder al diseño de los productos en cada uno de los 47 municipios y la implementación de la plataforma turística de toda la región.

“El balance de esta reunión con el Ministro es totalmente positivo, su respaldo a las iniciativas que estamos liderando desde las diferentes instituciones está demostrado y otra excelente noticia es que nos va a acompañar en el Foro de Competitividad que realizaremos en Cartago, en donde expondremos el proyecto del Aeropuerto Santa Ana, como Polo de Desarrollo, para el Valle del Cauca”, expresó la Secretaria de Turismo del Departamento, Ana María Jaramillo Torres.

El Ministro agregó que la Declaratoria por sí sola no genera turismo, por lo que la unión y el dinamismo de los municipios es fundamental y recordó que el proceso para fortalecer el Paisaje Cultural Cafetero es largo y requiere de paciencia.

Los alcaldes asistentes a la reunión con Díaz-Granados, recibieron con satisfacción las respuestas del Ministro a sus peticiones, aunque dejaron claro que para los demás temas que rodean el desarrollo turístico y que tienen que ver con mejorar la infraestructura vial, la conectividad férrea y aérea y gestionar mejores condiciones de vida y un futuro más promisorio para el gremio caficultor, seguirán solicitando el apoyo del Gobierno Departamental y Nacional.

“Estamos contentos con esta visita, están todos los líderes de éste y los otros municipios y las solicitudes están encaminadas a conservar nuestra valiosa cultura cafetera”, manifestó Rafael Andrés Quintero Ceballos, Alcalde de Sevilla.
 
“Esta es una fortaleza para los nueve municipios vallecaucanos, nuestro interés es recuperar la caficultura y aprovechar la Declaratoria para jalonar recursos y mejorar la calidad de vida del territorio, también estamos buscando incentivar el relevo generacional,  ya que el joven de hoy no quiere quedarse en el campo”, dijo el Alcalde de Caicedonia, Jorge Aldemar Arias Echeverry,

Finalmente,  el Representante a la Cámara, Juan Carlos Martínez Gutiérrez, promotor de la visita del Ministro Sergio Díaz-Granados, precisó que para los municipios de Sevilla, Caicedonia, Ríofrío, Trujillo, Alcalá, Ansermanuevo, el Águila, El Dovio y Ulloa, la caficultura y turismo “son, prácticamente, en la única alternativa de generación de ingresos y por ello seguirá gestionando con el Gobierno Nacional el apoyo para todos los proyectos que redunden en beneficio de las comunidades y la Región”. 
 
Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones

Compartir este post

Repost 0
Published by Hector Favio
Comenta este artículo

Comentarios