Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : SevillaNoticias. Hector Favio Valencia Aguirre
  • : TODOS LOS TEMAS Noticias nacionales, Internacionales, regionales, articulos especializados,opinion
  • Contacto

Texto Libre

9 mayo 2012 3 09 /05 /mayo /2012 23:20

Ante la falta de consenso sobre un nombre que represente a todos los vallecaucanos, el presidente de la Cámara de Representantes y director del Partido Liberal, Simón Gaviria, le habría pedido poner su nombre a consideración.

La Procuraduría General de la Nación, le notificó al escritor que ‘no presentaba inhabilidad especial aplicadas al cargo de gobernador’.

A escasos 13 días de que se cierre el plazo para la inscripción de candidatos a la gobernación del Valle, el nombre del escritor y periodista, Gustavo Álvarez Gardeazábal, empieza a tomar fuerza entre un sector político del país.

El camino para que el ex gobernador coloque su nombre nuevamente a consideración de los vallecaucanos en las elecciones atípicas a realizarse el próximo 1 de julio,  se empezó a despegar gracias a un estudio jurisprudencial adelantado por un grupo de estudiantes de la Universidad Externado de Colombia.

Según el análisis realizado por los alumnos, Gardeazábal fue condenado bajo la Ley 136, que entre sus impedimentos contempla la prohibición de aspirar a los cargos de magistrado, congresista y Presidente, pero no a los de alcalde o gobernador. 

Su argumentación se sustenta en que esta inhabilidad sólo fue introducida cuatro años después con la expedición de la Ley 617, la cual no se puede aplicar para su caso por cuanto en la jurisprudencia de Colombia las leyes no son retroactivas.

Ante este panorama el Escritor solicitó concepto a la Procuraduría General de la Nación, entidad que una vez consultó su sistema de información y registro de sanciones e inhabilidades le notificó que ‘no presentaba inhabilidad especial aplicadas al cargo de gobernador’.

(Ver Certificado de Antecedentes Disciplinarios)

Según este certificado Gardeazábal tendría vía libre para aspirar a la gobernación.

Las consultas van y vienen, y se conoció que otro grupo de políticos también estarían considerando el nombre del ex alcalde tulueño, al considerar que con el escaso tiempo que hay para hacer campaña su trayectoria y reconocimiento serian definitivos en el proceso.

Gardeazábal aún no ha tomado una decisión al respecto pero El Céspedes.com pudo establecer que la idea le suena y lo estaría pensando muy seriamente, al punto que llamó a uno de sus asesores para que averiguara sobre los requisitos vigentes para inscribirse a la gobernación. 

También se conoció que su nombre es de buen recibo entre gran parte de la clase política de la región y una amplia mayoría de vallecaucanos, por lo que la entrada de su nombre al abanico de candidatos permite desde ya vislumbrar un remesón entre el sonajero de aspirantes, en donde ninguno ha podido despuntar de forma clara, ni ha logrado aglutinar ni a las masas ni a los diferentes sectores políticos con representación en el departamento.

 

 

Ubeimar Delgado, candidato conservador a la Gobernación del Valle

(El Pais)

Delgado confirmó que ya trabaja en acercamientos con los miembros de otras colectividades para recibir el apoyo para ser el candidato único de la coalición de Gobierno.

Compartir este post
Repost0

Comentarios