Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : SevillaNoticias. Hector Favio Valencia Aguirre
  • : TODOS LOS TEMAS Noticias nacionales, Internacionales, regionales, articulos especializados,opinion
  • Contacto

Texto Libre

26 julio 2010 1 26 /07 /julio /2010 01:09

Recomendados

Mauricio Vargas

A pesar de errores, terquedades y escándalos, en 8 años, Uribe le devolvió a Colombia su viabilidad como país

Eduardo Pizarro Leongómez

Con la acertada denuncia ante la OEA, tarde o temprano Chávez les tendrá que decir a sus huéspedes que deben desocupar la casa

Yolanda Reyes

Nuestros biliosos presidentes y sus decorativos diplomáticos deberían saber algunas cosas históricamente comúnes con Venezuela

 

Wilson Rendon A.


Imagen-004.jpg Noticias


-Dos jóvenes sevillanos participaron del primer taller nacional semilleros centros municipales de memoria del ministerio de cultura.

Jóvenes de los treinta y dos centros municipales de cultura del país, presentaron sus propuestas de narrativa ante el ministerio de cultura. Una adolescente y un joven sevillanos participaron del encuentro nacional.

La agenda del ministerio de cultura para la conmemoración del bicentenario, doscientos años de la independencia, trabaja diferentes dinámicas con los centros municipales de memoria una historia con futuro, programa que ha tenido éxito por la necesidad de rescatar y conservar la memoria local. La construcción del pasado local en relación con sus creencias, cultura de una manera individual o colectiva, es decir la memoria vista como el inventario de las diferentes expresiones de un grupo social determinado. Los semilleros ofrecen un espacio de reflexión, discusión, intercambio y creación de formas de expresión cultural, posicionando la cultura como promotor de desarrollo de los municipios, fortalece la identidad local y el sentido de pertenencia de un territorio. Después de realizados lo talleres juveniles de historia local en la ciudad, el ministerio seleccionó los textos de Laura lucía rodríguez y augusto Alexis Pérez que fueron premiados con la asistencia al primer encuentro nacional juvenil de historia local celebrado en Bogotá en el mes los días 8, 9 y 10 de julio del año en curso. Esta integración con los representantes de los semilleros de los centros municipales de la memoria de todo el país es el estímulo al trabajo constante que los jóvenes vienen realizando en Sevilla en la fundación casa de la cultura lugar donde funciona el centro municipal de memoria.

-En allanamiento efectuado por unidades de la sijin Sevilla se realizó captura de un ciudadano en el barrio san José portando bazuco.

Con solicitud de allanamiento expedida por autoridad judicial, efectivos adscritos a la sijin de la localidad efectuaron registro e inspección a una vivienda ubicada en el barrio san José en donde se aprehendió en flagrancia a un ciudadano de veinte años de edad, natural de Sevilla, de profesión comerciante, en momentos en que empacaba bazuco. Asimismo se le incautaron ciento ochenta y cuatro mil pesos producto de la venta del estupefaciente. El capturado, el alucinógeno y el dinero decomisado se entregaron a las autoridades respectivas para las diligencias de rigor.

-Dos jóvenes sindicados de los delitos de hurto calificado y porte de armas fueron detenidos mediante orden judicial.

El martes 20 de julio unidades de la sijin pertenecientes al cuarto distrito de policía Sevilla, detuvieron a dos jóvenes de diecinueve y veinticinco años de edad, naturales de la localidad, de profesión oficios varios, inculpados de los delitos de hurto calificado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones. Los capturados fueron requeridos por sus documentos de identificación cuando se movilizaban por el barrio el Brasil y en ese momento las autoridades constataron que eran solicitados mediante orden judicial por los delitos anteriormente mencionados, siendo puestos a disposición de las autoridades competentes para que se cumplan las diligencias legales respectivas.

-Bandas músico-marciales, ejército nacional, policía, funcionarios de la alcaldía, cuerpos de  socorro y ciudadanía participaron del desfile del bicentenario.

Encabezados por el alcalde y funcionarios de la administración municipal, distintas organizaciones de la ciudad desfilaron el martes anterior, conmemorando 200 años de la independencia.

Un desfile que partió desde el estadio Pedro Emilio gil recorriendo las calles del municipio y terminando en la plaza de la concordia fue el preámbulo de actividades culturales y musicales que se cumplieron hasta las horas de la noche teniendo como escenario el odeón de nuestra plaza principal. La ciudadanía acompañó desde sus casas y andenes, algunas adornadas con los colores amarillo, azul y rojo y las otras en su mayoría luciendo con orgullo la bandera nacional y la insignia verde y blanca que nos identifica. Al ritmo de las bandas músico-marciales de la policía comunitaria, los colegios liceo y Santander, la administración municipal, cuerpos de socorro, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales hicieron eco de la convocatoria nacional para celebrar los doscientos años de la independencia. En el odeón musical el desfile artístico tuvo la apertura del grupo bandola, un pequeño grupo de la banda juvenil, infortunadamente desaparecida en su mayoría, por la falta de recursos prometidos desde hace varios meses pero que aún no se hacen visibles, presentación de los jóvenes del centro municipal de memoria con sus narrativas, seguidos de la intervención de los músicos y cantantes de las fundaciones fundarse y musicarse. La tarde y noche del 20 de julio integró alrededor del bicentenario a la juventud, a los mayores y en general a parte de la comunidad en una fiesta con orgullo patrio.

022.jpg-Numerosos vehículos willys y taxis de servicio público recorrieron calles del municipio en la celebración del día de la virgen del Carmen.

La invitación del párroco de la iglesia del Carmen para la celebración de la fiesta de la virgen del monte Carmelo, contó con gran presencia de los transportadores de la ciudad.

Los conductores de willys y taxis de la ciudad como es tradicional concurrieron en forma masiva al llamado del párroco de la iglesia del barrio el Carmen Julián kremer, para celebrar la fiesta de su patrona que les brinda protección diaria. En el año 1245 un grupo de hombres piadosos levantaron un templo a la virgen maría en el monte Carmelo, lugar en donde el profeta Elías viera una nube que figuraba la fecundidad de la madre de Jesús. El 16 de julio de 1251 la virgen maría se la apareció a san simón stock, fervoroso servidor y guía de los hermanos de santa maría del monte Carmelo entregándole el hábito que debía ser el signo distintivo para los cofrades de nuestra señora del monte Carmelo. El portar su santo escapulario promete la eterna salvación, el alivio y la abreviación de las penas del purgatorio. Los transportadores colombianos la adoptaron como su patrona por la protección e intercesión que se le atribuye a la virgen del Carmen en situaciones de peligro. El desfile en la ciudad estuvo acompañado de familiares de los motoristas que recorrieron las calles en festiva caravana homenajeando a la santa maría del monte Carmelo.  

-Alcalde de caicedonia reitera su compromiso con la reubicación de la vereda aures. Declara su agrado por el inicio de obras en varios sitios de la ciudad.

La programación general del centenario de la ciudad centinela, remodelación del centro administrativo municipal y reparcheo de la vía caicedonia-barragán eventos centrales de los cien años, anuncia el alcalde Orlando Vélez.

La primera autoridad del municipio de caicedonia, Orlando Vélez Marín en diálogo con viva noticias reiteró su compromiso con la reubicación de la vereda aures, las soluciones de vivienda para 55 familias que perdieron su hogar con la ola invernal, las cuales esperan que finalizando el año en curso puedan ocupar sus nuevas casas en terrenos en los que se construirán otras obras de interés social. Expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en su empeño de conseguir del gobierno nacional los recursos para el desarrollo de los trabajos de acueducto, alcantarillado y la fabricación de esas viviendas. En cuanto a otras obras de infraestructura como son la adecuación total del quinto piso del centro administrativo municipal, instalación de ascensor, dotación de su despacho con modernos equipos y el comienzo de trabajos de reparcheo sobre la carpeta asfáltica en la vía caicedonia-barragán son logros importantes de su gestión. Invita a los caicedonitas y residentes en municipios vecinos para que los acompañen en todas las actividades musicales, culturales, cívicas programadas en la celebración de los cien años de vida municipal. Manifestó que mantiene sus esfuerzos en la consecución de otros recursos para proyectos de infraestructura y servicios básicos que jalonarán el progreso de la ciudad centinela.

-Artistas nacionales e internacionales de gran prestigio animaran las noches de rumba en las festividades centenarias de caicedonia.

Músicos dominicanos, cubanos y reconocidos artistas de Colombia engalanarán las noches de rumba de anfitriones y visitantes en la centenaria ciudad centinela.

Con el patrocinio de las más importantes empresas del valle, Quindío y los aportes del comercio caicedonitas y recursos propios del sector oficial de la ciudad, transformarán durante quince días la calma y tranquilidad de los habitantes de la llamada ciudad centinela con motivo de las festividades aniversarias en los primeros cien años de vida ciudadana. Músicos llegados de todas las regiones de la patria, diversidad de géneros musicales serán complementados con la presencia de artistas de talla internacional para brindar alegría, jolgorio, mucha diversión y el regocijo propio de unas festividades pensadas por los organizadores para el disfrute de principio a fin, enmarcadas en el reinado del agroturismo, eventos deportivos feria equina, toros, corralejas y otras propuestas para el solaz y sano esparcimiento en las que se involucran niños, jóvenes y adultos.

-En lamentable accidente de tránsito perdió la vida un reconocido comerciante del municipio. Se desconocen las causas de este suceso.

PICT0079-copia-1.jpg El señor Héctor Enrique Rodríguez López,  prestigioso comerciante residente en la ciudad, falleció en la tarde del martes anterior después que el vehículo Suzuki gris, de placas KBI-315, que conducía ,colisionará con uno de los muros de un sumidero situado en la vía que desde el alto el recreo conduce hasta el área urbana de la ciudad. El ciudadano rodríguez López fue llevado hasta el hospital departamental centenario de Sevilla en un carro particular con el fin de que recibiera los primeros auxilios. Se desconocen las causas que originaron este lamentable hecho que enluta a su familia y a los numerosos amigos que lo apreciaban por su honestidad, sentido de pertenencia con la localidad, trabajo solidario y comerciante recto.

-Trescientos egresados de la universidad del valle sede caicedonia confirmaron su asistencia al primer encuentro de ex alumnos.

Con sorpresa han recibido las autoridades educativas de la universidad del valle caicedonia la masiva ratificación de los egresados para asistir a su primer encuentro con el alma mater.

Una propuesta que nació con el objetivo de darle a conocer a los ex alumnos de la universidad del Valle sede Caicedonia, las fortalezas educativas y estructurales conseguidas año tras año, ha originado que los egresados diseminados por todo el país confirmen la asistencia al primer encuentro de ex alumnos que se realizará en el marco de las festividades aniversarios de caicedonia. El centro educativo será visitado por unas trescientas personas que cursaron sus estudios universitarios en la sede Caicedonia y que en esta ocasión compartirán sus vivencias académicas, recordando gratos momentos de su paso por las aulas, disfrutando de un día lleno de actividades musicales, culturales y personales. Los nuevos espacios creados para brindar cada día más oportunidades educativas, esperan a los egresados de la universidad del valle en la ciudad centinela en este importante encuentro.  

-Veinte jóvenes de Sevilla y caicedonia desarrollan el proyecto niñas y niños con bienestar, respaldados por el instituto colombiano de bienestar familiar.

La función de los clubes pre juvenil y juvenil involucra a niñas y niños vulnerables del régimen subsidiado uno y dos. Jóvenes animadores despliegan labores educativas y recreativas en el proyecto.

La ONG Red asentada en el municipio de Tulua desarrolla un proyecto dirigido a las niñas y niños del régimen subsidiado uno y dos, con reconocida vulnerabilidad residentes en barrios periféricos de los municipios de Sevilla y caicedonia. Con el lema niñas y niños con bienestar, cuentan con el aval del instituto colombiano de bienestar familiar para la implementación del programa con veinte jóvenes denominados animadores que cumplen con labores de educación, recreación, trabajo social con los beneficiados y sus familias. Los jóvenes escogidos para cumplir el papel de animadores son seleccionados de acuerdo a un perfil determinado por bienestar y permanentemente reciben capacitación sobre distintas áreas del conocimiento, que luego se aplicarán a los grupos de niños que tienen a disposición. La ONG la red extiende su trabajo en el departamento del valle y ciudades del eje cafetero. La planificación mensual de las actividades a cumplir con los infantes es verificada de forma continua por delegados del instituto colombiano de bienestar familiar y la ONG la red.

-El parque el Carmen de la ciudad centinela, escenario central de las actividades del centenario se está adecuando para recibir a los visitantes del onomástico centenario.

Tareas de enlucimiento y ornato en los cuatro puntos cardinales de caicedonia ejecuta el personal de obreros de las empresas públicas. El objetivo es mostrar las mejores galas decorando los lugares objeto de visita en las efemérides centenaria.

El parque principal o del Carmen es el sitio principal en el cual se llevarán a cabo los eventos centrales de la efemérides caicedonitas. Por eso en la presente semana el personal de obreros adscrito a las empresas públicas municipales hacen trabajos de pintura, realce y decoración en las zonas verdes, pila y demás sectores para que el próximo domingo cuando se dé inicio a los actos programados por los cien años, los anfitriones y personas llegadas de otros lugares observen la cara amable no solo de sus gentes sino que la ciudad este engalanada. Otros barrios y lugares como la calle 16 por donde transitara la cabalgata sufrieron una especial transformación, en especial frente al estadio con la instalación de materas y plantas ornamentales. Todos los trabajos realizados en cuanto a ornamentación se refiere apuntan a presentar la centinela del valle con  el mejor decorado.

-En un sobrio pero emotivo acto, directivos del hogar infantil san Vicente de paúl conmemoraron sus cincuenta años de fundación.

Con la asistencia del alcalde municipal, representantes de la sociedad san Vicente de paúl, padres de familia y delegados de varias instituciones, se efectuó la celebración cincuentenaria del hogar infantil san Vicente de paúl.

Hace cincuenta años la sociedad san Vicente de paúl, organización sin ánimo de lucro conformada por ciudadanas y ciudadanos con sentido de solidaridad y servicio social hacia las personas más vulnerables, le dio vida al centro nutricional san Vicente de paúl que abrió sus puertas en el barrio Monserrate en una propiedad de la sociedad. En sus comienzos brindaba ayuda y alimentación a personas de escasos recursos, desplazados y sin techo. Con el paso de los años albergó en  su interior a los infantes que eran enviados desde el hospital de la localidad, los cuales presentaban deficiencias alimentarias para que en este lugar con el acompañamiento necesario se recuperen de sus problemas de desnutrición. Años más tarde con el respaldo del instituto colombiano de bienestar familiar, se transformó en un hogar infantil que atiende exclusivamente a infantes hasta los seis años en su primera etapa de la vida, los cuales son dejados por sus madres en gran mayoría cabezas de familia que necesitan de este apoyo para dedicarse en el día a trabajar. El domingo 18 de julio fue la fecha en la cual se celebraron sus cincuenta años de servicio a los niños y familias de Sevilla, acto en que las niñas y niños fueron actores principales acompañados de sus madres y padres. La directora patricia diosa castro y todas sus colaboradoras engalanaron la sede a la que asistieron distintas personalidades de la ciudad y evento en que el alcalde municipal se comprometió a entregar una donación de cinco millones de pesos para financiar algunas necesidades de primer orden.

 

-Cinco tantos a dos fue el marcador final del partido entre la corporación Sevilla y el América de Cali en la copa el país, jugada la primera fecha de la segunda vuelta.

Un primer tiempo de trámite parejo entre la corporación norte del valle Sevilla y el América se pudo observar el domingo anterior en el gramado del Pedro Emilio gil, compromiso que en sus primeros cuarenta cinco minutos terminó con empate a un gol. Los locales jugaron  sin reserva ni temor alguno ante uno de los conjuntos más fuertes del grupoA. Comenzando el segundo tiempo el equipo sevillano cometió  un error defensivo  que le ocasionó un gol en contra y desde ese momento los rojos de Cali se apoderaron de las acciones, adelantaron sus líneas y se montaron en el marcador de manera contundente. Después del minuto ochenta de juego el equipo local mejoró en su accionar, arremetió contra el marco visitante, le cometieron dos faltas para cobro desde los doce pasos, anotando en una ocasión y despreciando la otra. La corporación se mantiene en la parte baja de la tabla de posiciones en situación incómoda, se destaca en el torneo su goleador Romaña que suma diez goles y este sábado jugará como visitante ante la escuela militar de aviación. 

-Vacaciones recreativas y promoción para grupos de personas que visiten el parque recreacional, es la invitación que hace la directora del instituto municipal de deportes y recreación.

La profesional luz Andrea Flórez directora del instituto municipal de deportes y recreación del municipio le anunció a viva noticias que la próxima semana se dará comienzo a las vacaciones recreativas que en los últimos años ha venido programando el imdere Sevilla, dirigidas a los niños y adolescentes que por esta época disfrutan del receso académico. Las inscripciones ya están abiertas y los recreadores preparados con el propósito de aprovechar al máximo el tiempo libre en cada una de las actividades que se llevarán a cabo en diferentes lugares. Con relación al parque recreacional y sus espacios deportivos le extiende una invitación a los grupos de personas interesadas en la práctica de deporte y recreación, para que aprovechen el ingreso al parque en grupos de quince deportistas por un valor de diez mil pesos, accediendo al servicio de piscina, cancha de tenis y los otros lugares disponibles para la sana diversión y recreo. De igual manera expresó que se preparan planes para el deporte de Sevilla en cuanto a la participación en competiciones de carácter regional.

Compartir este post
Repost0

Comentarios