Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : SevillaNoticias. Hector Favio Valencia Aguirre
  • : TODOS LOS TEMAS Noticias nacionales, Internacionales, regionales, articulos especializados,opinion
  • Contacto

Texto Libre

5 agosto 2010 4 05 /08 /agosto /2010 16:59
Articulo Recomendado.

6040 101529296529127 100000161709688 46975 6419309 s

OTRA SEVILLA,ESTA EN LAS MANOS DE TODOS.
Por Hector Favio Valencia Aguirre
Gran Festival Bandola 2010
“15 años de Música al Viento”


“15 años de Música al Viento”

Sevilla Valle, realiza nuevamente el Festival Bandola del 13 al 16 de agosto. El evento organizado por la Fundación Casa de la Cultura y la Fundación GrupoBandola reúne 30 agrupaciones de diferentes regiones colombianas que ofrecerán una variada muestra de músicas tradicionales y contemporáneas, todo un espacio de confraternidad.

 

La invitación incluye: Conciertos al Aire Libre, Cantorío de Mujeres dedicado a las HEROÍNAS DE LA INDEPENDENCIAcon motivo del Bicentenario, Tertulias, Exposiciones, Talleres de Música con vinculación de público, Mercado de Discos, Muestra Artesanal y Gastronómica. Además un ambiente de sana convivencia donde las familias disfrutan una fiesta cultural alegre y llena de sorpresas.

 

El FESTIVAL BANDOLA es una excelente oportunidad para escuchar las músicas colombianas. El escenario principal del Festival es la Plaza de la Concordiadonde, gratuitamente, durante 36 horas, disfrutaremos las cumbias, bambucos, reggaes, pasillos, joropos, torbellinos, currulaos, sanjuanitos, carranga y otros sonidos en voces e instrumentos de 400 artistas colombianos.


Algunas agrupaciones harán presentaciones en barrios y otros recorrerán las calles cantando sobre el escenario rodante “La Radioladel Bandola”. Uno de los atractivos de este año es la celebración “15 Años del Festival" para lo cual se realizará exposición conmemorativa, liderada por el CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIA DE SEVILLA.

 

Prepare su maleta y viaje a Sevilla; vías de acceso en buen estado; variedad de alojamientos y alimentación; 2 horas desde Cali y una hora desde Armenia.

 

 

Mayores informes

Oscar Gallego Rojas
Director General
Celular 310 455 1980
http://www.grupobandola.com/
casaculturasevilla@gmail.com

 

 

 

 

 

Así nació el Festival Bandola   

La idea del FESTIVAL BANDOLA nació en Ibagué en una terraza con un grupo de amigos músicos que en ese momento (1993) sentían que estaban haciendo una música nacional que no se clasificaba en lo tradicional. En ese grupo de amigos estaba el Grupo Bandola de Sevilla Valle, Niyiret Alarcón de Garzón Huila, Lilián Salazar de Pereira, Tomás Latino y Claudia Contreras de Ibagué, Jhon Jairo Torres de Medellín, Gustavo Adolfo Rengifo de Cali, Julián Rodríguez de Sevilla y otros músicos que necesitaban un espacio que no fuera un concurso, donde se pudiera hablar de las músicas, de los derechos de autor, del nuevo discurso de la canción colombiana, de los medios y la música, y en fin, de muchos temas que interesaba a todos.

 

Así fue como se escogió a Sevilla para hacer ese primer encuentro que se llamó ENCUENTRO NACIONAL DE LAS NUEVAS EXPRESIONES DE LA MÚSICA ANDINA COLOMBIANA que se realizó en dos versiones: 1994 y en 1995 en la Casa de la Cultura de Sevilla como punto equidistante para todos los participantes.

 

Después de reunirse a conversar y cantar por dos años seguidos se tomó la decisión de hacer el PRIMER FESTIVAL BANDOLA en Sevilla Valle en agosto de l996 liderado por el Grupo Bandola con el apoyo del gobierno Nacional, Departamental y Municipal.

 

El Encuentro cultural tuvo desde su nacimiento aceptación de la comunidad, poco a poco fue creciendo y hoy es una de las fiestas culturales más reconocidas en el Valle del Cauca.

 

El FESTIVAL BANDOLA en sus 14 años ha promovido más de 200 agrupaciones colombianas, ha reproducido 540 horas de música al aire libre, han pasado por la tarima más de 5.000 artistas razones suficientes para fortalecerlo y protegerlo.



 

GRUPOS INVITADOS

 

 

ANTARA
CAMPO ALEGRE
CANTAR DEL LLANO
CHIRIMÍA DE CALDAS
FUNDACIÓN CRHEAR
GRUPO BANDOLA
HERMANOS NAVARRO
HERNANDO JOSÉ COBO
JULIAN RODRIGUEZ
KANTUS
LA ERA REAL
LILIÁN SALAZAR-CANTO RODAO
LIZARDO CARVAJAL
MAMAJULIA Y LOS SONIDOS AMBULANTES
MARETIRA
MARTA ELENA HOYOS
MAYELÉ JOROPO URBANO
NIYIRETH ALARCÓN
QUIMBAYA
RONDALLA GINEBRA
RUMBAMBUQUIANDO
SEXTETO DE BANDOLAS
SIN NOMBRE SON
SOL NACER
TERZZETTO VOCAL
TRIO DE IDA Y VUELTA
TRIO TRES CRUCES
VIENTOS DEL SUR

 

INVITADOS INTERNACIONALES
FLOR DÁVALOS. (ARGENTINA)
MARIANA CARRIZO (ARGENTINA)
SERGIO ADRIAN COSTA (ARGENTINA)
GRUPO ALBUR (ECUADOR)

Clic en la imagen para ampliar

3 comentarios:
Gran Encuentro “Santanderinos Sevilla 1970”


Recorrer desde el recuerdo los corredores y las aulas que un día nos unieron tras una ilusión y sentir que el reloj está próximo a marcar los 40 años de haber partido en busca de nuestros sueños, nos mueve la aguja de la nostalgia y nos impulsa, desde lo más profundo, al romántico deseo de llamarnos a un reencuentro que reviva nuestros lazos de amistad que, aunque adormecidos, siempre han estado vivos y presentes en cada uno de nosotros.

Espacio para compartir con los egresados del colegio General Santander de Sevilla Valle, promoción de 1970, buscando el reencuentro de los 40 años



 

 

Programación especial

Sábado 14 de agosto

2 p.m.

Lugar: Aula máxima Colegio General Santander

Actividad familiar

1- Himnos (Colombia-Valle-Sevilla-Colegio).

2- Brindis de bienvenida.

3- Minuto de silencio en memoria de los compañeros que han fallecido.

4- Entrega de placa conmemorativa al Colegio.

5- Ayer y hoy. Presentación fotográfica en pantalla gigante (Solicitamos nos hagan llegar una foto actualizada de cada uno de los egresados)

6- Revista artística a cargo de los egresados.

6 p.m.

Lugar: Restaurante Bar Casa Los Alpes (Presentación artística musical).

Actividad solo para egresados

Cena del reencuentro

10 p.m.

Lugar: Salón edificio Banco Agrario.

Actividad para parejas

Fiesta con orquesta

 

 

Domingo 15 de agosto

10 p.m.

Actividad en familia

Recorrido turístico en Jeep Willys, remate con almuerzo campestre Finca El Portal en Palomino.

Música- Fritanga

En la noche integración al Festival Bandola

 

 

Lunes 16 de agosto.

3 p.m.

Lugar: Teatro Alcázar

Obra de teatro “Las Peregrinas”

Presentación a cargo del actor sevillano Álvaro Rodríguez Granada

 

A todos los egresados participantes de este gran reencuentro les haremos llegar videos y fotografías del evento.

 

Más información www.egresados1970.blogspot.com

 

Imagen-004.jpg

Por WILSON RENDON A.

JULIO 30 2010

 

Otros dos homicidios se presentaron durante el fin de semana anterior en el municipio de caicedonia.

Dos hombres sindicados de tráfico de estupefacientes y hurto fueron asesinados con arma de fuego en hechos ocurridos en la ciudad centinela.

En hechos sucedidos en dos distintos barrios del municipio de caicedonia, dos personas que se movilizaban en una motocicleta agredieron con arma de fuego a Jaime caro castaño de 30 años de edad, natural de caicedonia, residente en el barrio fundadores, en momentos en que transitaba por el barrio valle del cauca sobre la medianoche del sábado 24 del mes en curso. El occiso recibió seis impactos de arma de fuego la mayoría de ellos en el pecho. Las investigaciones de las unidades de la sijin dieron como resultado que el fallecido había estado detenido por el delito de fabricación y porte de estupefacientes durante trece meses. La hipótesis de las autoridades se encamina a que este hecho violento se debe a retaliaciones por el tráfico de sustancias alucinógenas. En otras informaciones recibidas en la línea de emergencia de la policía por el comandante de guardia de la estación caicedonia, la ciudadanía comunicó sobre el ataque con arma de fuego del cual fue víctima un hombre en el sector denominado el hueco calle 14 con carrera 13. Las unidades policiales de turno se dirigieron a la citada dirección encontrando el cuerpo de José óscar idárraga Betancourt, de 30 años de edad, natural de caicedonia, de profesión agricultor, quién presentaba tres impactos de arma de fuego en la cabeza y dos en el antebrazo izquierdo. Las distintas diligencias investigativas de la unidad judicial de la policía permitieron conocer que en el año 2008 fue sindicado de dos delitos de hurto y era consumidor de bazuco y marihuana. En estos dos casos de violencia las autoridades respectivas cumplen tareas investigativas tendientes a identificar a los victimarios.

 

Joven residente en el barrio la inmaculada del municipio de Sevilla fue asesinado con arma de fuego por desconocidos. Se ignoran las causas de este homicidio.

En horas de la noche del viernes anterior las autoridades de policía del comando Sevilla, cuarto distrito, encontraron en un lote baldío contiguo al barrio la inmaculada el cuerpo sin vida del joven Edilson Gómez villa, natural de Salónica, de 18 años de edad, dedicado a las actividades agrícolas, con residencia en el barrio la inmaculada. El cuerpo del occiso presentaba tres heridas con arma de fuego en la parte posterior del tórax. Las autoridades presumen que este hecho se debe a venganzas personales e iniciaron las investigaciones respectivas para conocer las verdaderas causas del homicidio y agresores del joven Edilson Gómez villa.

 

Músico sevillano  regresa a su ciudad natal para abrir una escuela de iniciación  y formación musical.

Las experiencias profesionales aplicadas durante cinco años a nivel nacional con el programa batuta, se implementarán en Sevilla por el músico Luis Carlos Restrepo.

La agencia presidencial acción social en convenio con la fundación batuta ofrece programas de iniciación musical a niños entre los 6 y los 17 años de edad en 284 centros orquestales que benefician a cerca de veintinueve mil niños en todo el país en componentes pre orquesta y sinfónica y 600 en el componente de discapacidad para niños y jóvenes entre 5 y 25 años de edad. En este trabajo de desarrollo musical ha estado durante cinco años en el departamento del putumayo el licenciado Luis Carlos Restrepo músico sevillano, que puso todos los conocimientos y herramientas adquiridas en la universidad en favor de las niñas, niños y adolescentes de este sureño departamento. Cumplida esta labor académica, el licenciado Restrepo ha retornado a su ciudad natal para entregarles a los niños, jóvenes y adultos de la ciudad los saberes recogidos en estos años de trabajo abriendo una escuela de iniciación y formación musical. Estas tareas musicales ya las desarrolló en años anteriores pero ahora espera que su propuesta musical perdure en el tiempo capacitando a los interesados con aptitudes para incursionar en la lectura de partituras, solfeo e interpretación de piano, instrumentos de viento, percusión. Con una tarifa mensual de cincuenta mil pesos se podrá acceder al aprendizaje musical.

 

Desde el uno de agosto entra en vigencia el formato de la nueva cédula con hologramas. Registradora municipal le explica a la ciudadanía este proceso de cedulación.

La cédula amarilla con hologramas será el único documento válido de identificación para los mayores en Colombia desde el próximo domingo.

En Colombia la renovación de las antiguas cédulas por las amarillas con hologramas se inició en el año 2000, basada en la tecnología afis que permite la verificación automática de la identidad de las personas mediante la comparación de las huellas dactilares de los ciudadanos. Este documento tiene además altos estándares de seguridad para evitar la falsificación y la suplantación de personas. Igualmente estará ofreciendo más confiabilidad  en los comicios electorales, autoridades de la rama judicial, penitenciaria, a los sistemas financieras y de seguridad social. Leyes y decretos del ministerio del interior señalan que todos los colombianos deben renovar su cédula de ciudadanía a partir del 31 de julio de 2010, quedando sin vigencia las cédulas blancas laminada y la café plastificada y el único documento válido para los mayores de edad será la cédula amarilla con hologramas. La registradora municipal doctora neyla amparo guzmán dialogo con viva noticias sobre este tema de actualidad. Desde ya se habla de las dificultades que tendrán quienes no posean el nuevo documento en casos como diligencias bancarias, trámites judiciales, notariales, firmas de contratos con empresas públicas, reclamo de pensiones, pasaportes, posesión de cargos y en general para acceder a todos los derechos del estado colombiano.

 

Mañana sábado 31 de julio en la fundación casa de la cultura se llevará a cabo la fiesta pre-bandola, preámbulo de la décima quinta versión del festival bandola.

La fiesta pre-bandola se ha convertido en el  espacio apropiado para que los sevillanos residentes en la ciudad y otras ciudades del valle, eje cafetero, se congreguen alrededor de una reunión músico-cultural en la que se departe sanamente y sirve como preludio a la fiesta mayor, el festival bandola. Además del reencuentro con los amigos de siempre, la contribución económica como apoyo al máximo evento cultural del municipio, demuestra el desprendimiento y generosidad de los sevillanos con un proyecto musical que en este 2010 cumple quince años de vida, alegrando corazones, alimentando el espíritu al son de las músicas de la patria, los abrazos fraternos en todos los rincones de la plaza de la concordia y demás lugares en donde se desarrollan las actividades del festival. La fiesta pre-bandola se iniciará desde las ocho de la noche en los salones, corredores y auditorio de la casa de la cultura y el bono cultural de apoyo tiene un valor de cinco mil pesos, que sirven para darle soporte al festival y a la casa de la cultura en sus treinta años de vida. Conversatorio entre los asistentes, música, diversión, compartir gratos momentos son los ingredientes que se vivirán en la fiesta pre-bandola 2010.

 

En el parque Uribe Uribe de la ciudad unidades de la seccional de investigación criminal, sijin Sevilla, detuvieron a ciudadano que causó lesiones con arma blanca a un comerciante.

En una riña que tuvo lugar en la carrera 51 con calle 52 sector de la Miranda, dos hombres se enfrentaron en un altercado que terminó con un  lesionado por arma blanca, que responde al nombre de Pedro vivas, de profesión comerciante. El ciudadano herido recibió lesión con arma corto punzante  en la región abdominal, obligando a su traslado a la sala de urgencias del hospital departamental centenario. El agresor otro comerciante de puesto estacionario situado en el lugar de los hechos, fue detenido por las autoridades de la sijin cuando se movilizaba por el parque Uribe, aceptando de manera voluntaria que es la persona que ocasionó la herida al señor Pedro vivas. El capturado fue puesto a disposición de las autoridades respectivas para las diligencias de investigación pertinentes.

 

Los deslizamientos de tierra en la vía tres esquinas-manzanillo obstaculizan el normal tráfico de vehículos y personas por esta carreteable rural.

La temporada invernal que sufre la región perjudica de manera ostensible la movilidad de vehículos y transeúntes por la vía tres esquinas-manzanillo debido a los derrumbes.

Nuevamente las fuertes y continuas lluvias de las últimas semanas sobre nuestro municipio comienzan a preocupar a los conductores de los vehículos que transitan por las vías rurales comunicándolos con el área urbana. Los deslizamientos de tierra que afectan la banca de estos carreteables impiden la movilidad de los willys que transportan agricultores y los productos del campo. Una de estas transitadas vías, tres esquinas-manzanillo sufrió en la última semana el taponamiento de dos sectores, uno cerca al puente sobre el río totoró a pocos kilómetros de tres esquinas con un derrumbe caído de la parte alta de un predio cuando un gran masa de tierra de un potrero lindante con la carretera se vino sobre la calzada. El otro en sector aledaño a la denominada balastrera lo originó un nacimiento de agua que desciende de la zona alta del lugar, aguas que corren libremente sobre la vía por la obstrucción de un sumidero construido en este sitio. Por la magnitud de las lluvias el caudal del riachuelo se incremento grandemente arrastrando árboles y tierra que se depositaron sobre la vía. Cabe anotar que metros más adelante continúan las obras de construcción de un muro de contención para habilitar el paso en otro sector afectado por los permanentes movimientos de la tierra que destruyeron el cincuenta por ciento de la calzada en una extensión aproximada de 25 metros lineales. La tierra que taponaba la vía en estos lugares fue retirada pero se teme que con el regreso de la temporada invernal se repitan los derrumbes arrasando con todo a su paso.

 

La policía nacional está incorporando a jóvenes de la región como auxiliares regulares de policía. El seis de agosto se efectuará concentración en el comando de la estación Sevilla.

Jóvenes del norte del valle y municipios del Quindío que no han resuelto su situación militar, lo podrán hacer el seis de agosto incorporándose al servicio policial de auxiliares regulares. Deben presentarse al comando Sevilla.

La policía nacional está convocando a los jóvenes residentes en la región para que entren a engrosar las filas de la institución y desarrollen sus talentos y aptitudes puestas al servicio de la comunidad encontrando excelencia profesional y estabilidad laboral como miembros de la institución. Por eso el día seis de agosto en el comando de policía Sevilla efectuará la incorporación de los jóvenes que no hayan resuelto su situación militar en calidad de auxiliares de policía a quienes se les garantiza una bonificación mensual, posibilidad de trabajar en cualquier sitio de la geografía colombiana, estímulos para un buen desempeño. La capacitación y formación la recibirán en las escuelas de la policía ubicadas en diferentes ciudades del país con un tiempo de formación de tres meses y luego con el préstamo de servicio de quince meses. No poseer antecedentes penales o haber sido condenado a penas privativas de libertad son algunos de los requisitos exigidos.

 

La parroquia del sagrado corazón de Jesús en el barrio marco Fidel Suárez realizara este domingo una kermés, con el objetivo de recaudar fondos para el templo.

Artistas, música y muestra gastronómica se tendrán en la gran kermés programada por el párroco del templo del sagrado corazón de Jesús del barrio puyana.

Con el objetivo de adecuar un lote de terreno adyacente a la iglesia del barrio puyana y construir allí un parqueadero, el presbítero Carlos calero que orienta espiritualmente la feligresía de los barrios puyana, obrero, Brasil, pro vivienda, san Vicente, la inmaculada, Sevilla centenaria programó para el domingo uno de agosto una kermés desde las once en la mañana en la que actuarán artistas sevillanos que amenizarán una rumba y se podrán degustar diferentes platos de la gastronomía. Los dineros recaudados se van a emplear en las diversas actividades que se desarrollan por parte de la parroquia y la construcción de un parqueadero que genere recursos adicionales. Asimismo el sacerdote calero le anunciará a su comunidad católica los planes que desde el sistema integral de nueva evangelización estará llevando a los fieles de su parroquia en el área urbana y rural.

 

Con la asistencia de delegados del ministerio de cultura y vice ministerio de turismo, representantes de nueve municipios del norte del valle se reunieron alrededor del proyecto paisaje cultural cafetero.

El diseño de un producto de turismo y de valoración cultural fue el tema que se trato en reunión efectuada en la cámara de comercio. El proyecto de paisaje cultural cafetero ante la UNESCO continúa su proceso de estudio.

Nueve municipios vallecaucanos, el Cairo, el águila, ansermanuevo, Alcalá, Ulloa, riofrío, Trujillo, caicedonia y Sevilla, aspiran junto a los municipios de los departamentos de caldas, Quindío y Risaralda a ser declarados por la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura, UNESCO, como patrimonio cultural cafetero de la humanidad en un proyecto que desde 1995 se ha venido gestando por parte de líderes de estos departamentos y municipios. El patrimonio es el legado que hemos recibido del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones. La UNESCO promueve la identificación, la protección y la preservación cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad. Este jueves 29 de julio se reunieron en el auditorio de la cámara de comercio, un delegado del vice ministerio del interior profesional pablo Andrés dussán, del ministerio de cultura doctora Celina rincón, el historiador y arquitecto mejicano Ignacio Gómez Arriola con representantes llegados de los municipios del valle que hacen parte del proyecto de declaración de patrimonio al paisaje cultural cafetero que representan. El tema central del conversatorio es el diseño de un producto de turismo histórico y de valoración cultural para seguir sustentando el proyecto final que se entregara a la UNESCO en parís. El historiador mejicano Ignacio Gómez Arriola explicó ampliamente la experiencia vivida con el proyecto la ruta del tequila y el paisaje cultural agavero en el estado de Jalisco. El agave es la planta de la cual se extrae el tequila y todo este proyecto se presentó ante la UNESCO para la designación de patrimonio cultural de la humanidad. Los beneficios comerciales, sociales, culturales y los valores que se generarían con la calificación y elección del paisaje cafetero, fueron temas de mucha trascendencia en el amplio diálogo.

 

El miércoles anterior se llevó a cabo la clausura del decimoséptimo curso de auxiliares de policía del cuarto distrito Sevilla. El acto se efectuó en el auditorio de la cámara de comercio. 

 En el auditorio de la cámara de comercio de la ciudad, se llevó a cabo este miércoles 28 de julio el acto de clausura del décimo séptimo curso  de auxiliares de policía, período 2009-2010. Veinte jóvenes cumplieron durante un año trabajos de vigilancia comunitaria, servicio social en establecimientos educativos, de la tercera edad, acompañamiento a comunidades en sus actividades cívicas, culturales y deportivas. La presencia de los padres de familia, familiares, amigos, las autoridades del cuarto distrito de policía en cabeza del teniente Carlos Ardila, intendente Álvaro Pérez de la dirección de policía comunitaria le dio al acto una importante relevancia. La mesa principal contó con la asistencia del presbítero luís Guillermo parra, párroco de la iglesia san luís Gonzaga, el procurador delegado jair Sánchez y otras personalidades en un acto de reconocimiento a la labor desarrollada por los jóvenes que prestaron su servicio militar a la par del compromiso comunitario y social. El alcalde municipal Gerardo Gómez Díez presente en la clausura destacó la responsabilidad con la que los auxiliares de policía asumieron cada una de las obligaciones planificadas por sus superiores con el objetivo de entregar bienestar a niños, jóvenes y adultos con los cuales se relacionaron a diario. Los relevos de este saliente grupo ya comenzaron su trabajo correspondiente al curso número dieciocho, pero en esta ocasión no serán veinte los auxiliares disponibles sino que la cifra es de doce, perdiéndose ocho cupos al parecer por la tardanza de los convenios entre la actual alcaldía y las autoridades respectivas. De esta manera pierde la comunidad ya que la colaboración y el apoyo que prestan los auxiliares no será la misma. Como se extraña la gran presencia de estos jóvenes cuando en el comienzo del programa en el municipio se llegaron a tener disponibles cuarenta auxiliares de policía. 

 

La cancha sintética Barcelona será la sede del campeonato para categorías infantiles. Dos categorías disputarán el torneo.

Niños con seis y doce años de edad serán los protagonistas de un  torneo de fútbol seis que se jugará en la cancha sintética Barcelona.

Dos categorías para niños hasta los seis años de edad y otra para doce años de edad comenzarán a jugarse en los próximos días en la cancha sintética de fútbol Barcelona de esta ciudad. El torneo programado por Hugo Fernando canosa coordinador de la escuela de fútbol y de las actividades deportivas que allí se han dispuesto, estará abierto a las instituciones educativas, deportivas que tengan deportistas en estas edades y los compromisos se jugarían los sábados en horario matinal. Será la oportunidad para que los niños estén en competencia en el nuevo escenario que a diario los atrae, además de darle actividad a un gran número de infantes que realizan trabajos de formación de la mano de distintos instructores existentes en la localidad. Las inscripciones están abiertas y se tendrá una premiación muy interesante para los equipos ganadores.

Compartir este post
Repost0

Comentarios