Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : SevillaNoticias. Hector Favio Valencia Aguirre
  • : TODOS LOS TEMAS Noticias nacionales, Internacionales, regionales, articulos especializados,opinion
  • Contacto

Texto Libre

12 enero 2011 3 12 /01 /enero /2011 06:37

Articulo Recomendado: Lo divino y lo humano Wikileaks Por Lisandro Duque Naranjo.

 

Imagen-004.jpgPor Wilson Rendon A.

 

El comandante del distrito de policía tres Sevilla- caicedonia entregó balance de los operativos realizados durante la navidad y fin de año. 

 

Ante la ola de homicidios cometidos en los dos últimos meses la estación de policía Sevilla recibirá refuerzos. El anuncio lo hizo el mayor Nixon arias Zúñiga comandante de distrito tres. 

 

El plan navidad implementado por las autoridades de policía del distrito tres bajo el mando del mayor Nixon Alberto arias Zúñiga se cumplieron en gran parte ya que los planes proyectados para brindar seguridad al comercio local en esta alta temporada se cumplieron en forma efectiva. Otra de las tareas que se impusieron las autoridades de la ciudad fue evitar la fabricación, porte y distribución de estupefacientes mediante allanamientos, registros e incautación de marihuana, bazuco y cocaína, estas propiedades en donde se llevaron a cabo las diligencias serán sometidas a la extinción de dominio por parte de las autoridades compete entes. Pero la gran preocupación para las autoridades de policía que se extiende a la comunidad tiene que ver con el creciente número de homicidios ocurridos en los meses de noviembre y diciembre, en una escalada en la cual perdieron la vida cerca de veinte personas, hechos que afligieron a familias de la localidad. Como una muestra de lo anterior el viernes último día del año 2010 en horas de la tarde la explosión de un petardo al parecer de fabricación casera en un establecimiento comercial de la llamada calle la pista carrera 52 entre carreras 49 y 50 dejó varios lesionados algunos de consideración y en las primeras horas de la noche frente al cementerio de la población en otro establecimiento de servicio público desconocidos asesinaron a tres hombres. Según lo expresado por el mayor arias Zúñiga las investigaciones por estos y otros hechos están arrojando indicios y se espera por parte de su despacho entregar información con resultados positivos en los próximos días.  

 

El presidente del concejo municipal espera que las autoridades les otorguen las medidas de seguridad necesarias a los cuatro ediles amenazados de muerte en diciembre.  

 

Con anónimo documento introducido bajo la puerta principal del salón de sesiones del concejo municipal desconocidos   intimidan a cuatro integrantes del cabildo local. 

 

Un documento anónimo en el cual se amenaza a cuatro integrantes del actual concejo municipal  se encontró el sábado 18 de diciembre al interior del salón de sesiones de la corporación edilicia. Los concejales intimidados con el panfleto son Jorge Augusto Palacio quien se ha venido desempeñando como presidente de  la corporación, Diego Avila, Bernardo Alonso Montes y Jesús Alberto Galvis Vargas. Los ediles ya pusieron en conocimiento de las autoridades respectivas las amenazas recibidas, desconocen su procedencia y le solicitan a los altos mandos con jurisdicción en la ciudad se les brinde la protección necesaria a ellos y a sus familias, ya que en estos momentos solo reciben una visita personal, firman un documento pero aún el estado no les ofrece otro tipo de  amparo. 

 

Los tres homicidios ocurridos en la noche del 31 de diciembre elevaron a 38 el número de muertes del año 2010 en el municipio de Sevilla. 

 

En los meses de noviembre y diciembre del año 2010 se presentaron en la ciudad diecisiete homicidios incrementando las cifras con respecto al año 2009. 

 

Sobre las siete de la noche del viernes 31 de diciembre del 2010 dentro de un bar situado frente al cementerio local en la carrera 52 no. 59-495 fueron atacados con arma de fuego los ciudadanos Andrés Felipe Velásquez Oviedo, de 21 años de edad, natural de la ciudad, bachiller, desempleado, con residencia en el barrio el Brasil quien recibió dos heridas en el pómulo derecho y brazo derecho,  José Jaime Velásquez Tabares de 22 años de edad, natural de esta localidad, bachiller, con casa de habitación en el barrio Brasil, que presenta dos heridas en el pómulo izquierdo y en el abdomen y luís Gonzaga Vélez cortés, natural de chinchiná caldas, de 34 años de edad, con cuatro heridas de arma de fuego, una en la pierna izquierda, una en la pierna derecha, una en el glúteo izquierdo y otra en u n testículo. De acuerdo al informe policial las tres personas se trasladaron vivas al hospital departamental centenario en donde fallecieron cuando recibían la atención de los profesionales de la salud. Estos tres homicidios elevaron a 38 la cifra de muertes en año 2010 cuando en el año 2009 se llegó al número de 21 asesinatos en la jurisdicción municipal de Sevilla. Las unidades de inteligencia de la policía Sevilla adelantan las investigaciones de rigor para identificar los autores intelectuales y materiales de los asesinatos ocurridos en los últimos sesenta días del año 2010. 

 

Trabajadores de la empresa quindiana Iván botero Gómez donaron mercados y frazadas a los habitantes de  algunos barrios de la ciudad. 

 

Doscientos cincuenta trabajadores de la firma Iván botero Gómez con sede en la ciudad de armenia alegraron la navidad a los moradores del barrio las margaritas segunda etapa. 

 

Trabajadores de la firma comercial Iván botero Gómez asentada en la ciudad de armenia llegaron en la mañana del jueves 23 de diciembre a la ciudad para donar setenta y seis mercados y paquetes con cobijas y frazadas a las personas afectadas por la ola invernal y con escasos recursos económicos. Acompañados por la coordinadora del comité local de prevención y atención de desastres de la ciudad, doctora Miriam villa Carvajal conocedora de los problemas generados por la fuerte temporada de lluvias en los diferentes sectores de la localidad, escogieron a los moradores del barrio las margaritas segunda etapa como destinatarios de los alimentos no perecederos que adquirieron con recursos propios y con el objetivo de aportarlos a los más necesitados como en el caso de nuestro municipio. Medio centenar de los mercados favorecieron a los residentes en esta zona y el resto los recibieron familias del barrio bonanza. De esta manera la empresa privada con sus trabajadores se solidariza con una comunidad urgida de rápidas soluciones de los representantes del estado. 

 

Dos personas se vieron afectadas por el uso de la pólvora en la temporada decembrina. Los profesionales en la salud del hospital centenario atendieron los casos. 

 

Dos casos leves de quemaduras por el manejo de pólvora es el balance final en Sevilla. La directora del hospital centenario explicó los hechos y se declaró satisfecha por el balance administrativo de la entidad de salud.  

 

Dos jóvenes mujer y hombre fueron afectados por quemaduras leves ocasionadas por el uso de la pólvora en la noche del siete de diciembre. Los lesionados se atendieron en la sala de urgencias del hospital departamental centenario de Sevilla sin necesidad de ser remitidos a otros centros de salud del valle, según lo expresado por la directora de la institución profesional maría victoria hoyos Gutiérrez.  Lo anterior es una buena noticia al finalizar el 2010 ya que en el resto de municipios del departamento se llegó al número de noventa y un quemados triplicando las cifras del año anterior. El anunció del secretario de salud del valle Javier parga indica que se analizan las sanciones a los padres que permitieron por acción u omisión que los niños jugarán con pólvora lesionados y terminarán lesionados. En lo referente al cierre de las actividades administrativas y presupuestales de la máxima institución en salud de los sevillanos, la doctora hoyos Gutiérrez se mostró satisfecha por los logros que se alcanzaron en esa vigencia al mantenerse el hospital en niveles de equilibrio poniéndose al día en los pagos al personal que labora bajo su cargo, cancelando las cuentas a sus proveedores e implementado programas de servicio a la comunidad que sigue confiando en la asistencia que les brinda el hospital departamental centenario de Sevilla. 

 

Artefacto explosivo lanzado al interior de establecimiento comercial  ubicado en el centro de la ciudad ocasionó heridas a tres personas.  

 

Una papa explosiva, tipo de bomba casera fue lanzada desde un vehículo taxi contra una compra de café situada en la carrera 52 entre calles 49 y 50 del barrio tres de mayo en la tarde del viernes 31 de diciembre. El artefacto lesionó de consideración en sus miembros inferiores al señor Luis Alberto Gañan, de 27 años de edad, residente en el barrio el porvenir de la localidad y quien después de ser evaluado por los médicos del hospital centenario debió ser remitido a otro centro de salud de la capital del Valle ante las heridas producidas por las esquirlas en sus piernas. El señor Gañan había llegado hasta el establecimento comercial lugar de los hechos con un domicilio. Otra de las personas lesionadas es Rita Cecilia Román, de profesión secretaría, que recibió heridas causadas por las esquirlas del explosivo en sus miembros inferiores siendo atendida en el hospital local. El tercer lesionado de manera leve es el señor Jon Mario Arbeláez quien después de ser revisado y valorado clínicamente fue dado de alta. Las autoridades de policía desconocen los móviles de este atentado e iniciaron las diligencias de investigación respectiva. Al alcalde municipal inmediatamente se enteró de los acontecimientos ofreció una recompensa de veinte millones de pesos a quienes entreguen información que permita la captura de los responsables de este delicado caso.


Músico sevillano que ha realizado presentaciones en Estados Unidos y en países latinoamericanos le rindió homenaje a su maestro Alcibíades Ocampo.  

 

Radicado en la capital de la república desde hace muchos años el músico Luis Alberto correa retornó a su ciudad natal de vacaciones. En su estadía aprovechó para rendir un cálido homenaje a quien lo condujo por el camino de la música. 

 

El municipio de Sevilla en su vida centenaria siempre se ha distinguido por la importante presencia de familias musicales que le han aportado cultura y capacidad creativa a la ciudad, posicionándola como una población de alto valor artístico en el ámbito regional y nacional. La familia Echeverri, la familia gallego, la familia Bernal, la familia muñoz, la familia Ocampo y en los últimos tiempos la familia correa contribuyen para que no desaparezca la vena musical familiar en los sevillanos convirtiéndose en ejemplo de vida artística. Los más jóvenes de la familia correa han hecho camino musical guiados por ese excelente músico Rodrigo muñoz y demás integrantes del grupo bandola, pero el mayor de ellos Luis Alberto inició su labor como guitarrista de la mano de Alcibíades Ocampo gran intérprete del requinto e integrante de dúos y tríos en la ciudad. Aconsejado por su maestro y en busca de la excelencia se trasladó a la ciudad de Bogotá en donde se ha formado profesionalmente alcanzado notorio reconocimiento por su capacidad y calidad interpretativa en la digitación de la guitarra lo que le permitió viajar a estados unidos, ecuador, panamá, corea y ser acompañante de otros destacados grupos musicales y folklóricos del país. En el mes de diciembre visitó a su lar nativo en plan de vacaciones pero no se olvidó de su maestro Alcibíades Ocampo hoy recluido en la casa para el adulto mayor san Vicente de paúl y con deferente nobleza le brindó un concierto acompañado de su hermano Harold Fabián y otro músicos de la localidad. Música clásica, tradicional, colombiana y de serenata hicieron parte del reverente concierto. 

 

La policía nacional convoca a los jóvenes de Sevilla para que se incorporen a sus filas y solucionen su situación militar. El proceso de selección se cumplirá el 27 del presente mes. 

 

Jóvenes solteros sin hijos, con edades entre los dieciocho y los veintisiete años, que no hayan definido su situación militar, estudios hasta octavo grado son convocados por la policía nacional que se incorporen a sus filas en un proceso de selección que se llevará a cabo en los distritos de Palmira, buga, dagua, Cartago, roldanillo, tuluá y el distrito tres de Sevilla. En lo atinente a nuestro municipio el jueves 27 de enero del año que nos ocupa en la sede del comando se realizará un charla o taller de inducción para los inscriptos e interesados en pertenecer a las fuerza policiales de nuestro país, en que se les dará a conocer más ampliamente las condiciones y requisitos exigidos. Cabe destacar que todo el proceso de selección que incluye exámenes médicos, sicológicos y demás evaluaciones son totalmente gratuitos. El llamado es para los jóvenes residentes en el área urbana y la zona rural del municipio de Sevilla.


Compartir este post

Repost 0
Published by Hector Favio
Comenta este artículo

Comentarios