Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : SevillaNoticias. Hector Favio Valencia Aguirre
  • : TODOS LOS TEMAS Noticias nacionales, Internacionales, regionales, articulos especializados,opinion
  • Contacto

Texto Libre

31 enero 2011 1 31 /01 /enero /2011 01:06

 

Video . INTENCION DE PAZ. ............VER.......................

 

 

En atentado criminal asesinados con arma de fuego hermano del alcalde municipal Gerardo Gómez Díez y una dama que lo acompañaba.

Julio Gómez Díez reconocido comerciante de la ciudad, hermano del alcalde falleció en el hospital departamental centenario después de ser atacado por desconocidos. Su dama acompañante falleció en el interior de un vehículo en que se movilizaban.

Sicarios que al parecer se movilizaban en una motocicleta dispararon sus armas de fuego sobre la humanidad del comerciante julio césar Gómez Díez hermano del alcalde municipal Gerardo Gómez Díez. En el lugar de los hechos una dama  que lo acompañaba en un vehículo automotor, dora Elena Echeverri murió por los impactos que le propinaron los desconocidos. El señor julio césar Gómez Díez alcanzó a ser llevado a la sala de urgencias del hospital departamental centenario donde falleció cuando recibía atención de los profesionales de ese centro asistencial. Los hechos ocurrieron a eso de las seis en la tarde en la vía que desde la plaza de mercado conduce al cementerio local cerca a la antigua trilladora. Las autoridades desconocen si la pareja había recibido algún tipo de amenaza. Desde la capital del valle se desplazó a la ciudad el comandante operativo de la policía departamental para iniciar las diligencias de investigación que permitan conocer los autores materiales e intelectuales de este hecho de sangre. En diálogo sostenido con la ex alcaldesa del municipio de Roncesvalles Tolima en el período 2004-2007, doctora maría leila cubillos de Arango informó que dora Elena Echeverri rojas de 27 años de edad, fue concejal en representación de las juventudes de ese municipio desarrollando una gran labor social. Se había residenciado en Sevilla, laboró con la secretaría de salud local, estudiaba gestión pública pues su deseo era ser alcaldesa de su municipio natal Roncesvalles. Era hija de dioselina rojas y Carlos castiblanco y con su muerte deja huérfano un niño de siete años de edad. 

Capturados en el perímetro urbano de caicedonia dos hombres sindicados de delitos de abuso carnal violento en contra de menores de edad.

Un joven por abuso carnal violento contra un sobrino fue detenido en sector de la vereda montegrande. Otro hombre acusado por el mismo delito cometido en Bogotá fue capturado por la sijin en el municipio de caicedonia.

Unidades de inteligencia de la sijin del tercer distrito de policía Sevilla-caicedonia lograron mediante órdenes judiciales la detención de dos hombres sindicados de delito de abuso carnal violento en contra de menores de edad. El primero de los capturados Carlos julio salcedo de 18 años de edad, con oficios varios como profesión fue ubicado por las autoridades en una colchonería del parque agroindustrial situado en la vereda montegrande del municipio de caicedonia. El capturado está acusado de abusar sexualmente de un sobrino, según denuncia presentada por la madre de niño violentado. El segundo de los detenidos responde al nombre de Carlos Arturo pena Silva de cuarenta y ocho años de edad, con oficios varios como su profesión, quien es solicitado por una fiscalía seccional de la ciudad de Bogotá sindicado del delito de abuso carnal violento. Los detenidos se pusieron a disposición de las autoridades pertinentes para que se inicien los procesos respectivos por los delitos enunciados. 

La maquinaria pesada adquirida por la administración municipal será estrenada en el mantenimiento de la vía de acceso a la vereda calamar.

Las vías que comunican a las veredas de calamar, cebollal, maúlen y zonas vecinas se verán beneficiadas con los trabajos de rehabilitación que efectuará maquinaria oficial.

Los campesinos que habitan en la vereda calamar son los primeros beneficiados con las obras de rehabilitación y mantenimiento de la vía de penetración a esta zona alejada del casco urbano de la ciudad, las cuales se desarrollaran en los próximos días con la moto niveladora, la retroexcavadora y la volqueta adquiridas por la actual administración. Un vasto sector agrícola del municipio que se había visto afectado por la ola invernal provocando deslizamientos de tierra, hundimientos en la banca vial, cierre de carreteras e interrupción del tráfico normal de vehículos y personas, se recuperará ofreciéndole al sector campesino la posibilidad de mejorar las condiciones de vida. Transporte de los frutos de la tierra, las actividades personales  y demás acciones del entorno familiar volverán a cumplirse sin  obstáculos.

El hogar infantil san Vicente de paúl del barrio Monserrate inició en la presente semana las actividades del año 2011. En la sede temporal donde funciona se está en proceso de adaptación.

Transitoriamente en una vivienda sin espacios apropiados se abrió al servicio de las madres cabeza de familia el hogar infantil san Vicente de paúl Monserrate.

Unos cincuenta infantes han comenzado en la presente semana un proceso de adaptación en la sede temporal que está ocupando el hogar infantil san Vicente de paúl que durante cincuenta años funcionó en el barrio Monserrate. Una casa de habitación se convirtió en la sede transitoria de este centro de atención a la niñez que favorece a las madres cabeza de familia que por sus compromisos laborales recurren al hogar  en busca del apoyo que las maestras jardineras le brindan a sus hijos en la etapa de crecimiento. Lo preocupante para directivas y maestras es el reducido espacio que en la actualidad ocupan, las incomodidades que se generan al no tener todos los elementos de su trabajo a disposición, ya que la mayor parte de los materiales y útiles que emplean con las niñas y niños se encuentran en la sede principal. Su directora la licenciada patricia diossa confía en que prontamente el hogar puede trasladarse definitivamente a la sede que se acordó entre el instituto colombiano de bienestar familiar y la administración municipal, local en donde ha venido funcionando la casa de la mujer. A pesar de las dificultades se hace el llamado a las madres de familia que durante el año 2010 utilizaron los servicios del hogar infantil san Vicente de paúl Monserrate para lo sigan haciendo en esta nueva etapa de la institución.

Cada día aumenta el deterioro de la vía que comunica a Sevilla con el corregimiento de san Antonio y una rica zona agrícola del municipio.

El mayor corregimiento del municipio y las veredas aledañas podrían quedar aislados por vía terrestre del resto de la población ante las averías presentadas en la principal vía de comunicación.

El corregimiento de san Antonio es el de mayor extensión en la geografía del municipio de Sevilla. Inclusive se ha manifestado por parte de sus más antiguos moradores que el mismo existió años antes de que se fundara la llamada san luís en mayo de 1903. La carretera de acceso a este corregimiento sirve de vía de penetración a otras veredas cercanas como la cabaña, coloradas, canoas, cominales, la floresta, el billar, calamar, cebollal, maulén  y algunas pertenecientes a los municipios de bugalagrande y tuluá situadas en la parte alta o montañosa de esas jurisdicciones políticas. Las temporadas lluviosas de los últimos dos años han deteriorado de manera amplia la banca de la vía con el consiguiente hundimiento de la carpeta asfáltica construida hace varios años desde el sector de purnio hasta la entrada al corregimiento. Los deslizamientos de tierra y la falta de un adecuado mantenimiento y limpieza de cunetas y sumideros de aguas  agravan la situación poniendo en riesgo la comunicación de estas veredas con el casco urbano de Sevilla para el transporte de alimentos y personas lo que hace pensar a sus moradores que podrían quedar aislados ante los daños de la carreteable. El llamado a las autoridades municipales y departamentales de parte de una rica zona agrícola que surte de productos no solo a Sevilla sino al valle es urgente, la necesidad de medidas a corto plazo que solucionen las averías en el trazado de esta vía son impostergables.

La regional de incorporación número cuatro de la policía nacional en el suroccidente del país realizó este jueves en Sevilla alistamiento de profesionales universitarios y bachilleres.

Profesionales universitarios de cuarenta y dos carreras han sido convocados por la regional de incorporación número cuatro de la policía nacional en el suroccidente del país para se enrolen en las filas de la institución. En la mañana de ayer jueves delegados de la regional sede tuluá visitaron las instalaciones del comando de policía Sevilla para dialogar con los jóvenes que asistieron al llamado realizado en días pasados. De igual manera la policía nacional  citó a los jóvenes bachilleres entre los 18 y los 24 años de edad para que se alisten en la policía como oficiales poniéndose al servicio de la ciudadanía. La charla de inducción a las personas que cumplan con los requisitos exigidos se llevará a cabo el día uno de febrero del año en curso en la sede de la escuela de policía simón bolívar  de la ciudad de tuluá. Asimismo se les informó a los padres de familia e interesados que habrá otras fechas durante el 2011 para que se incorporen a la policía nacional.

Las aguas de un nacimiento que da origen a la quebrada san José se encauzan con la construcción de una canaleta. Las obras evitarán que el cauce transporte residuos sólidos y sedimentos.

Recursos del municipio por valor de setenta y cuatro millones de pesos se invierten en una obra de canalización de la quebrada san José. Con esta obra se beneficiarán habitantes de varios barrios.

En una zona aledaña al barrio avas nace una fuente de agua que da origen a la quebrada san José la cual corre a un costado del barrio y en su descenso  limita con el barrio la esperanza hasta llegar al barrio san José en donde se une con otra quebrada que nace en un sector conocido como mozul lindante con el barrio las margaritas. Con el fin de controlar las riadas de la quebrada en época de invierno, desde hace unos cuatro años se ha venido construyendo una canaleta en cemento ciclópeo  de metro con treinta de ancho en su piso, con veinte centímetros de espesor, muros de un metro de altura y con anchura de metro con noventa centímetros en la parte superior de la canaleta. Desde finales del año anterior el municipio de Sevilla contrató la continuación de los 300 metros lineales anteriormente construidos y el ingeniero Oscar Hernando Cifuentes es el encargado de llevar a cabo la obra en una extensión de 76 metros lineales  con un total de 152 metros de muros. Hasta el momento cuando los trabajos se han cumplido en un treinta por ciento aproximadamente se han utilizado 300 sacos de cemento, 10 viajes de piedra, 5 de arena y 7 de material triturado. Al concluir  la fundición de la canaleta se evitará el problema de deslizamientos en el barrio avas, se impedirá que el cauce de la quebrada se llene de residuos sólidos y otros sedimentos que terminan por caer en una represa que controla las avenidas de la quebrada afectando los barrios la esperanza y san José.

La oficina coordinadora de infancia y adolescencia del comando de policía de la ciudad prepara conversatorios con padres de familia y jóvenes estudiantes.

El abuso sexual, las riñas entre estudiantes de los colegios sevillanos, la prostitución infantil y juvenil, la violencia intrafamiliar son temas a tratar por la policía de infancia y adolescencia de la estación Sevilla.

La coordinadora de la oficina de infancia y adolescencia del tercer distrito de policía Sevilla intendente violedy labrada ya determinó los planes a seguir durante el año 2011. La familia forma parte fundamental de los talleres y conversatorios que se iniciarán en pocos días con los jóvenes educandos de los diferentes establecimientos educativos del municipio de Sevilla, ante las reiteradas citas que mediante la internet se hacen grupos de jóvenes para terminar en encuentros en los cuales se agreden físicamente. Los problemas que se generan con la violencia intrafamiliar es otra de las causas de un sinnúmero de situaciones que a diario se encuentra la oficina de infancia y adolescencia, por ello los talleres que se adelantarán con los padres de familia de distintos sectores de la ciudad. El abuso sexual en contra de menores de edad es otro de los flagelos que se presenta, sumado a la prostitución de menores y al consumo de estupefacientes. Por eso los planes trazados por la intendente labrada en alianza con las demás autoridades locales están encaminados a velar por la seguridad del entorno familiar.  

 

La pretemporada de los equipos del fútbol profesional colombiano llegó hasta la cancha del estadio Pedro Emilio gil. Quindío y Cortulua, probaron sus nuevas incorporaciones.

En un partido sin muchas emociones para el público asistente al estadio municipal el deportes Quindío presentó a sus nuevos jugadores y el cortuluá estrenó técnico.

Marcador de uno por cero fue el resultado final del partido que jugaron en el gramado del estadio Pedro Emilio gil las escuadras profesionales del deportes Quindío y la corporación deportiva tuluá en partido de preparación antes de comenzar la disputa de los torneos organizados por la rectora del fútbol colombiano. Pablo salinas jugador boliviano al servicio del equipo cuyabro logró la anotación en un partido de trámite irregular con escasas emociones para los asistentes a las graderías del máximo escenario deportivo de Sevilla. El compromiso sirvió para Fernando castro técnico del Quindío observara el comportamiento de los nuevos jugadores que se han vinculado al club reforzando la nómina que cumplió gran papel en el segundo torneo del año 2010. El equipo corazón del valle está comenzando una nueva etapa deportiva con la dirección técnica de Sergio el checho Angulo, uno de los goleadores del fútbol colombiano recordado por su olfato anotador cuando militó en el Cali, Santafé y otros clubes del país. Al igual que su colega castro, el checho apenas está conociendo el plantel que dirigirá en el presente año en la búsqueda de regresar a la primera división del rentado nacional. Para la afición al balompié en la ciudad fue la oportunidad de ver nuevamente fútbol profesional después de la presentación del América de Cali en días pasados y la posibilidad que el estadio sea tenido en cuenta programando otros partidos con distintos conjuntos.

Veintidós equipos en categorías libre y sénior han comenzado su participación en un nuevo campeonato de fútbol organizado por coordinador deportivo de la cancha sintética Barcelona.

Quince equipos en categoría libre y siete en categoría sénior disputan otra versión del fútbol cinco en la cancha club Barcelona. Los partidos se programan los sábados y domingos.

Después de un corto receso por las festividades de fin de año la actividad deportiva retorna a la cancha sintética del club Barcelona. La convocatoria para un  nuevo torneo de fútbol cinco tiene gran respuesta en los practicantes de esta modalidad deportiva ya que veintidós equipos en categorías libre y sénior se han inscrito comenzando la disputa de los primeros lugares y la jugosa premiación en efectivo que entregan los organizadores. El coordinador de las eventos deportivos en esta escenario Hugo Fernando canosa manifestó su satisfacción por la participación de los equipos en el campeonato, la presencia de conjuntos de otros municipios, la asistencia de espectadores en cada fecha que se programa y el trabajo de formación que adelanta en la escuela creada para fomentar el desarrollo del fútbol en la ciudad que se refleja en el alto número de niños inscritos y la posibilidad de intervenir en un campeonato que se efectuará en el departamento del Quindío.   

Con gran expectativa por los compromisos atléticos internacionales inició trabajos de preparación el licenciado julio césar abadía con sus deportistas.

Pruebas internacionales y campeonatos nacionales son el objetivo de los atletas sevillanos que empezaron los trabajos físicos guiados por el licenciado julio césar abadía.

Una nueva generación de atletas sevillanos se prepara bajo la dirección del licenciado julio césar abadía y siguiendo los pasos de la gran deportista Bertha oliva Sánchez. Los dos técnico y deportista esperan que de este grupo de atletas surjan los relevos a ese reconocido grupo del deporte base sevillano que ha obtenido triunfos nacionales e internacionales, los mejores comentarios de experimentados entrenadores, periodistas y dirigentes deportivos de nuestro país. En sus más de veinte años al servicio del atletismo de nuestro municipio, el licenciado julio césar abadía ha dejado sembrada una semilla que sigue produciendo buenos frutos y tienen en Bertha oliva el mejor ejemplo de superación. Cada mañana y cada tarde las niñas, niños y jóvenes que se acercan al estadio municipal para recibir los consejos de su maestro abadía, sueñan con superar las hazañas de Bertha y conseguir los triunfos que otras atletas de apellidos arias, saldarriaga, moreno, zapata alcanzaron con la dirección de profe abadía. Los torneos nacionales y eventos internacionales como panamericanos, centroamericanos, bolivarianos son las metas que desde ahora se imponen los nuevos atletas de la escuela abadía. 

Arbey bastidas es continuador de un arte ancestral que le ha brindado reconocimiento nacional. La construcción de instrumentos de cuerda lo heredó de su abuelo y su padre.

En el mundo de la música un lutier es la persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada o pulsada. Este arte se convirtió en un patrimonio que identifica en Sevilla y Colombia a la familia bastidas. Arbey bastidas recogió las enseñanzas que su abuelo ecuatoriano delegó a su señor padre quién viajó hasta estos lares donde comenzó a desarrollar ese oficio. Guitarras, tiples, bandolas, requintos han surgido de las maderas que manos laboriosas llenas de maestría y técnica de la familia bastidas cortan, ajustan, acoplan como aporte y respaldo para compositores e intérpretes de los aires musicales de la patria. A los trece años de edad arbey bastidas fabrica su  primer instrumento de cuerda y es el comienzo de toda una vida dedicada a la enseñanza, destrezas legadas a su esposa, hijos, hermanos y alumnos de fundaciones musicales que lo contratan con la intención que sus conocimientos como lutier se extiendan a otras personas. Eso es arbey bastidas lutier por excelencia una muestra del arte que está en cada rincón de la villa heracliana.

Compartir este post

Repost 0
Published by Hector Favio
Comenta este artículo

Comentarios