Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : SevillaNoticias. Hector Favio Valencia Aguirre
  • : TODOS LOS TEMAS Noticias nacionales, Internacionales, regionales, articulos especializados,opinion
  • Contacto

Texto Libre

3 abril 2011 7 03 /04 /abril /2011 19:21

Por WILSON RENDON A

 

Última hora: el ciclomontañista sevillano de quince años Juan José Rincon ocupo el sexto lugar en el panamericano de este deporte en chía Cundinamarca, categoría cadetes masculino. La competencia se corrió el viernes 1 de abril 2011.

 

Con gran asistencia de la comunidad se llevó a cabo la marcha o el viacrucis por la vida y por la pax  organizado por el párroco de la iglesia san luís Gonzaga y su comité cívico.

El presbítero Luis Guillermo parra Jaramillo párroco de la iglesia san luís emplazó a los feligreses de la ciudad para marchar y orar por el derecho y respeto a la vida. La respuesta de la ciudadanía fue positiva en este llamado por la paz.

Quince diferentes puntos de la ciudad de manera especial en donde se cometieron homicidios en los últimos ciento veinte días, se convirtieron en lugar de las quince estaciones del viacrucis que se llevó a cabo el viernes 25 de marzo después de las seis en la tarde y que se prolongó por espacio de dos horas y media aproximadamente. La propuesta surgida de una manifiesta inquietud de la comunidad por hechos violentos y recogida por el presbítero luís Guillermo parra Jaramillo párroco de la emblemática iglesia de san luís Gonzaga, se transformó en una masiva concurrencia de personas de todos los estratos sociales y credos que desde el cementerio católico, recorriendo la carrera 52 a, la calle la pista, la carrera 51, la calle 49 y alrededor de la plaza de concordia, hicieron acto de presencia en las tradicionales quince estaciones del viacrucis de semana santa. Este ejercicio espiritual de convivencia por el derecho y respeto a la vida permitió que la comunidad expresara su rechazo en contra de los violentos, reclamara el derecho a la paz y la sana convivencia e invitar a toda la población a una profunda reflexión en el tiempo de cuaresma que finaliza el jueves santo. Las oraciones, las camisetas blancas y los cirios encendidos fueron el complemento ideal de la marcha y el viacrucis por la vida y por la pax que con mucho éxito gestó y convocó el comité cívico y el párroco Luis Guillermo parra Jaramillo.

Capturados dos hombres en la vía Sevilla-paila arriba cuando transportaban dos arrobas de marihuana en una motocicleta.

En la medianoche del domingo una patrulla motorizada del tercer distrito de policía detuvo a dos hombres, incautó marihuana e inmovilizó moto en la que se transportaban.

En el sector conocido como la cristalina en la vía Sevilla – paila arriba una patrulla adscrita al tercer distrito de policía Sevilla-Caicedonia, capturó sobre las once de la noche del domingo 27 de marzo a dos individuos que se movilizaban en una motocicleta color negro, marca yamaha, sin placas y quienes transportaban dos estopas que en su interior contenían dos arrobas de marihuana prensada. Los dos capturados un joven de 21 años de edad y un hombre de 33 años tienen como lugar de residencia el corregimiento de chorreras que pertenece al municipio de bugalagrande, sitio desde donde se presume que viajaban con los estupefacientes. Los hombres detenidos, la droga incautada y el vehículo inmovilizado se pusieron a órdenes de las autoridades correspondientes para iniciar las diligencias  de investigación respectivas.

En la noche del viernes anterior se presentó una emergencia en el área de la piscina semi-olímpica y sector aledaño por explosión de químicos.

Presumible manejo equivocado de cloro que se emplea para limpieza de la piscina ocasionó explosión y generó emergencia en complejo deportivo de la ciudad.

A eso de las ocho de la noche del viernes pasado una fuerte explosión se escuchó en gran parte del área urbana de la ciudad, estallido que puso en alerta a las autoridades y a los cuerpos de socorro de la localidad que trataban de identificar el sitio en que se produjo. Avisados por la comunidad las unidades de la policía, los bomberos voluntarios, cruz roja y defensa civil se dirigieron hasta el complejo deportivo del instituto municipal de deportes y recreación  encontrando en el área de la piscina sema-olímpica al señor Jon Jairo molina encargado del mantenimiento de las aguas de la misma, quien al parecer a esa hora manipulaba el cloro que le aplica al agua contenida en la piscina. Al parecer en la preparación de los químicos se presentó un manejo equivocado lo que provocó la explosión que dejó con lesiones en los ojos al señor Jhon Jairo Molina que fue llevado al hospital departamental centenario de la localidad para los primeros auxilios, siendo  remitido después al hospital departamental  de Cali en donde se le practicó una cirugía de trasplante de córnea de su ojo derecho. A la fecha se encuentra en proceso de recuperación y a la espera de los dictámenes médicos. Las calles aledañas al sector fueron acordonadas y a los residentes de las viviendas se les recomendó salir de ellas mientras se daba cumplimiento a diferentes operativos, para evitar que por inhalación de los químicos se presentarán otros afectados. Sobre las diez de la noche aproximadamente se logro el control total del incidente por parte de las unidades de los bomberos voluntarios desplazadas para atender la emergencia, así como la activa participación de la defensa civil, cruz roja y las autoridades de policía.

Alianza de la cooperativa coprocenva y la cámara de comercio preparan primer encuentro microempresarial balcón del valle.

Proceso de capacitación y formación empresarial teórico práctico que organizan la cámara de comercio y la cooperativa cooprocenva tendrá duración de cuatro meses. Es antesala de encuentro regional de microempresarios.

Como antesala al primer  gran encuentro microempresarial balcón del valle, proyectado para el mes de septiembre del año que nos ocupa al que serán invitados 400 participantes del valle del cauca y del departamento del cauca, la cooperativa cooprocenva en convenio con la cámara de comercio de la localidad llevarán a cabo un proceso de capacitación y formación empresarial teórico práctico, dirigido a los pequeños empresarios de los municipios de Sevilla y caicedonia por un término de cuatro meses a partir del primer día de abril. La formación empresarial será dinámica, participativa e vivencial fundamentada en actividades lúdicas, ejercicios prácticos, talleres individuales y talleres grupales. Con grupos no superiores a treinta personas se trabajará los días martes y jueves con cuatro temas específicos, liderazgo y trabajo en equipo, contabilidad básica para microempresarios, administración de costos y gastos y mercadeo y ventas en los que se darán a conocer diferentes contenidos en cada tema. El proceso de formación es la antesala del encuentro regional con el cual se quiere dinamizar el turismo, las ventas de los productos de los microempresarios participantes, intercambio de conocimientos y experiencias y la integración de microempresarios afiliados a la cooperativa cooprocenva beneficiados con el fomento y la producción. La unión de las dos empresas cámara de comercio y cooprocenva le apuntan a un proyecto importante para el desarrollo de estrategias de crecimiento hacia las comunidades de microempresarios, que en ocasiones carecen de espacios que les permitan intensificar y fortalecer los planes de progreso.

La revista juventud conmemora su vigesimonoveno aniversario de creación. Diversos actos culturales se realizaron en el auditorio de la epsa encabezados por su director Álvaro Aguirre castaño.

Nacida de una propuesta estudiantil en aula de clases del colegio general Santander, la revista juventud cumple veintinueve años de circulación en Sevilla y la región.

La revista juventud nace en 1982  en una aula del llamado colegio general Santander, como una inquietud de difusión de actividades educativas y por gestión del poeta Álvaro Aguirre castaño que cursaba sus estudios secundarios en dicha institución. Culminados sus estudios de educación básica media Álvaro Aguirre castaño decide mantener con vida su revista juventud e inicia un trabajo en el que suma una gran voluntad, atrevimiento para nutrir la revista con variada información local y regional, mantenerla vigente en un medio tan difícil como el nuestro en donde a un gran porcentaje de las personas les importa poco la lectura y el soporte económico para que no desapareciera como tantos medios escritos que al poco tiempo de ver la luz desaparecen por inanición. En la celebración de un año más de existencia se llevó a cabo una variada programación de eventos en el auditorio de la esa Sevilla, comenzando por una importante exposición de caricatura del sevillano Jorge Restrepo experto fisonomista que tiene un  reconocimiento por su trabajo en el ámbito nacional e internacional, al plasmar  en el papel personajes del mundo de la política, el deporte, la música, las artes. De igual forma las muestras de filatelia y numismática que hacen parte del museo del también hijo de la tierra señor olmedo Ospina se apreciaron por las personas que asistieron a los actos anunciados para la conmemoración. Interpretes de géneros musicales que residen en la ciudad complementaron la vigésima novena celebración de la revista juventud.

Jóvenes de la red municipal de hip hop organizan primer encuentro  regional de  este género musical con el lema conciencia urbana por la paz.

Un foro denominado convivencia y paz, talleres de break dance, graffiti y encuentro de hip hop hacen parte del primer encuentro regional del género musical rap.

El hip hop es un movimiento artístico que surgió en estados unidos a finales de los años sesenta en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares de nueva york como Bronx, Queens y Brooklyn. La música hip hop o rap nace al sur de Bronx a comienzos de 1970 como parte de la cultura hip hop. En nuestro municipio concretamente en el barrio el Brasil han surgido desde hace varios años niños y jóvenes que practican el rap o break dance uno de los elementos  que conforman este estilo musical. Con la conformación de la red municipal de hip hop buscan un reconocimiento a sus inquietudes y vienen participando de distintas actividades que son programadas por establecimientos educativos, la policía comunitaria y sectores de la ciudad. Con el apoyo de la fundación comando de los sueños, el comercio local, la oficina de cultura y turismo han proyectado para el 8 de abril del año en curso el primer encuentro regional de hip hop que se abrirá en horas de la mañana con un foro denominado convivencia y paz, en jornada vespertina unos talleres de break dance y graffiti rama artística pictórica de esta cultura y en la noche el evento central con los bailes de más de 50 invitados del eje cafetero y el valle del cauca. Les hacen un llamado a los asistentes a los diversos actos a que donen un artículo no perecedero que se destinara para aliviar las urgentes necesidades de los afectados por la temporada invernal.

Profesional de la dirección técnica afiliado a la asociación de entrenadores de Colombia es designado gerente deportivo de la corporación norte del valle Sevilla.

La federación colombiana de fútbol organizadora del campeonato sub 19 que agrupa más de un centenar de equipos del país le dio aval a la corporación Sevilla para participar y le envió profesional para la gerencia deportiva.

El señor Wilson barón diosa técnico de categoría   a  afiliado a la asociación colombiana de entrenadores de fútbol, es el enviado por la federación nacional de este deporte para que desempeñe el trabajo de gerente deportivo de la corporación norte del valle Sevilla, aceptada para su participación en el campeonato nacional sub 19 que comenzará en la segunda quincena del mes de abril. Con amplia experiencia en el fútbol colombiano ya que en el 2010 estuvo en el municipio de envigado, ha llegado a la ciudad para entregar su aporte y conocimientos a la familia Carmona en un nuevo proyecto deportivo representando al municipio en un torneo, en el que el año anterior jugaron 101 equipos divididos en diez grupos y que al final dejó como campeón a la escuadra de los millonarios y subcampeón al real Cartagena. La corporación Sevilla ya fue incluida en uno de los grupos del suroccidente del país y se viene preparando enfrentando a rivales de otros municipios, se reforzó con jugadores procedentes de otras regiones y confía en cumplir un papel decoroso guiado por el señor barón diosa en la parte deportiva y la familia Carmona en otra apuesta de empresa familiar.

Ciclistas de Quindío y del norte del valle se hicieron presentes en el circuito ciclístico organizado por el club andino de la ciudad.

Un ciclista que participo recientemente en la vuelta al valle del cauca fue absoluto ganador del circuito organizado por el club de ciclismo andino el domingo anterior.

El club de ciclismo andino de la ciudad con el objetivo de proporcionar una buena preparación deportiva a los practicantes de esta disciplina de las bielas y los pedales, organizó el domingo anterior un circuito que recorrió las calles del barrio marco Fidel Suárez y zonas aledañas al estadio municipal, la cancha del pinar, casa de la cultura y complejo deportivo del imdere. Aunque no se superó la expectativa en cuanto a la inscripción de participantes, la presencia de corredores del Quindío, zarzal y roldanillo si elevó el nivel competitivo de la prueba. Cinco vueltas al circuito con ascensos, descensos y un poco de terreno llano exigieron a cada uno de los cuarenta ciclistas que agradaron al público apostado a lo largo del recorrido. Un ciclista de roldanillo que hace pocos días terminó su participación en la vuelta al valle que en su tercera etapa tuvo como meta a Sevilla, demostró todas sus condiciones, su preparación física, el fondo y la capacidad para afrontar la prueba en todo su extensión derrotando con autoridad a los rivales. El presidente del club andino Wilson gil expresó su satisfacción con lo observado en la competencia, la afortunada carrera de los sevillanos inscritos y anuncia que próximamente se preparan otros competencias ciclísticas.

Con empate a dos goles terminó otro partido de preparación de la corporación norte del valle Sevilla en su camino a participar del torneo nacional sub 19.

Con nueva dirección técnica, refuerzos en la mayoría de sus líneas, la corporación deportiva Sevilla se dispone a participar de un torneo nacional. El domingo anterior empató frente a equipo de Palmira.

La buena nueva para la corporación norte del valle Sevilla es la respuesta positiva por parte de la federación colombiana de fútbol  a su solicitud de hacer parte del campeonato nacional sub 10 del presente año. La afición de Sevilla podrá observar en el gramado del Pedro Emilio gil a unos diez equipos del suroccidente del país, valle, cauca y Nariño que conforman junto a la corporación uno de los diez grupos de el máximo evento de la categoría juvenil que se jugara en Colombia a partir de la segunda quincena de abril. Con el pensamiento puesto en este campeonato la corporación enfrentó el domingo anterior otro equipo de fútbol, en esta ocasión de la ciudad de Palmira que aspira a integrar la nómina de participantes del mismo sub 19. En un partido emotivo en varios pasajes de su desarrollo el equipo local alineo varios de los refuerzos procedentes de distintas ciudades del país, probó nuevas estrategias de juego y continúa su etapa preparatoria para enfrentar un serio evento avalado por la rectora del balompié nacional. El entrenador Mauricio espinosa y su asistente manifestaron estar conformes con el trabajo desplegado por sus dirigidos y mantienen la línea trabajos físicos y técnicos que ensayará otra vez este domingo 3 de abril cuando se desplace hasta el municipio de cerrito para confrontar con otro equipo del fútbol vallecaucano.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Hector Favio
Comenta este artículo

Comentarios