Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : SevillaNoticias. Hector Favio Valencia Aguirre
  • : TODOS LOS TEMAS Noticias nacionales, Internacionales, regionales, articulos especializados,opinion
  • Contacto

Texto Libre

25 abril 2011 1 25 /04 /abril /2011 06:43

El comité departamental de cafeteros y la gobernación del valle del cauca se unen para ejecutar durante un año proyecto dirigido a cuatro mil caficultores.

Seis mil empleos directos generará el convenio firmado por el comité departamental de cafeteros y la gobernación del valle. La inversión conjunta es de mil trescientos millones de pesos.

Una alianza entre el comité departamental de cafeteros y la gobernación del valle del cauca tiene como objetivo la construcción de tres mil novecientos metros cuadrados de germinadores comunitarios para la producción de chapolas de café. Este material se entregará a cuatro mil caficultores beneficiarios del este proyecto que recibirán bolsas para la elaboración de los colinos en el predio de cada familia. El convenio estima que con el millón de chapolas se pueden renovar doscientas hectáreas de café favoreciendo a ciento veinte familias por cada municipio vinculado al proyecto. Se busca incrementar la producción de café de los beneficiados que tienen en sus áreas tradicionales y envejecidas sembradas que producen entre 30 y 40 arrobas de café por hectárea mientras que con un cafetal joven pueden llegar a obtener 140 arrobas. El servicio de extensión del comité de cafeteros contempla la siembra de café variedad castillo resistente a la droga para beneficiar a 4680 caficultores, 120 por municipio que se vincule al proyecto, renovar alrededor de 7800 hectáreas y generar un total de 6.240 empleos directos. Los caficultores favorecidos con el convenio pueden acceder a otros programas de la federación nacional de cafeteros como el de reconversión productiva y social de la caficultura, programa de competitividad y el programa crecer. Castilla es una de las variedades mejoradas resistente al hongo de la roya además de tener una alta calidad de taza y productividad, lo que la convierte en el eje del programa de renovación de cafetales y de recuperación de la caficultura.

Dos patrulleros del tercer distrito de policía Sevilla realizan parto de emergencia en plena vía vereda en la medianoche de este miércoles.

Dos llamadas recibidas en  1, 2 ,3 de la policía en Cali y remitida a la estación de policía Sevilla permitió que dos patrulleros adscritos a la ciudad salvaron la vida de una bebé que nació en medio de la lluvia y la noche en una carretera de la vereda morro azul.

Sobre las once de la noche de miércoles  anterior una llamada de la policía de la ciudad de Cali alertó a las autoridades de la estación Sevilla sobre las dificultades que en medio de la noche, la continua lluvia y el barro sufría una joven madre gestante que caminaba desde la  casa de la finca el rancho situada en la vereda morro azul y a una hora del casco urbano de Sevilla buscando atención en el hospital departamental centenario. La joven mujer con 37 semanas de embarazo acompañada de su hermana recorría a pié una intransitable vía por la cual no se moviliza ningún vehículo y ante los múltiples inconvenientes por los que pasaba solicito la ayuda de las autoridades de policía llamando desde un celular al 1,2, 3. Sobre las doce de la noche la encontraron en el camino los patrulleros Mario matasea de la policía comunitaria y Víctor Eduardo urbano de la policía de infancia y adolescencia que se transportaban en una moto de dotación atendiendo el llamado de auxilio. Para su sorpresa en el momento de su llegada la madre gestante Maribel rivera días rompe fuente y comienza el nacimiento de una bebé, parto que fue atendido por el patrullero Matasea mientras su compañero urbano aceleraba la moto para alumbrar el nacimiento de la niña que pesó al llegar al hospital centenario 2700 gramos. Cumplida la labor del parto  de emergencia los patrulleros recibieron el apoyo de camilleros de la defensa civil que se trasladaron en su vehículo hasta el lugar del improvisado nacimiento. En el hospital centenario recibió la atención médica correspondiente y los galenos expresaron su satisfacción por el estado del bebé y la madre y los procedimientos adelantados por el patrullero Mario matasea y su compañero Víctor urbano quienes se convirtieron en los salvadores de la vida de una madre y su bebé.

El pasado doce de abril la fundación casa de la cultura de Sevilla y la universidad del valle firmaron acuerdo de cooperación interinstitucional.

Formación en áreas del conocimiento y promoción y desarrollo de actividades culturales como elemento central del componente educativo es la apuesta de la casa de la cultura y univalle en acuerdo interinstitucional.

Una importante noticia para el municipio de Sevilla en el campo de la cultura se dio este doce de abril cuando la fundación casa de la cultura de la ciudad y la universidad del valle sede caicedonia firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional que tiene como misión social contribuir a la  capacitación educativa de la población de este municipio. Las dos instituciones pretenden con este acuerdo ampliar los espacios de formación de los jóvenes sevillanos en áreas del conocimiento como idiomas, sistemas de información, literatura, liderazgo, docencia universitaria que son áreas del conocimiento de la universidad y la fundación casa de la cultura contribuye en este acuerdo con la promoción y desarrollo de  diversas actividades culturales fortaleciendo  entre ambas el tejido social, los valores y el impulso a la cultura fundamentada en el respeto a la diferencia social y étnica, la inclusión y la democracia participativa integrando y articulando actividades entre Sevilla y caicedonia. La universidad del valle apoyará las labores culturales de la casa de la cultura con aspectos logísticos, capacitación y asesoría conforme a las temáticas que maneje la institución. En cuanto a la fundación casa de la cultura se compromete a facilitar un espacio físico para instalar una oficina de extensión y un sitio en el que se impartirán las clases de los distintos programas educativos que ofrece la institución universitaria facilitando los encuentros entre los alumnos de los colegios de Sevilla con los estudiantes universitarios, representantes de la sociedad civil los cuales se integrarán alrededor de las actividades culturales. El convenio lleva las firmas del profesional Jesús maría Sánchez Ordoñez director de la universidad del valle sede caicedonia y la licenciada maría Elena Vélez arias como representante legal de la fundación casa de la cultura de Sevilla. Próximamente se entregará mayor información sobre este importante convenio cultural que será de gran beneficio para sevillanos y caicedonitas.

La institución educativa Sevilla celebró el viernes anterior el día internacional del idioma. En los actos conmemorativos se unieron símbolos patrios y culturas de Colombia y Perú.

Un veintitrés de abril de 1616 falleció en Madrid miguel de cervantes Saavedra. Como homenaje por su contribución a la lengua española se celebra esa fecha el día del idioma.

El viernes 15 de abril la institución educativa Sevilla o liceo mixto se engalanó con banderas de Colombia y Perú, símbolos patrios, textos y libros de ambos países con motivo de la celebración del día del idioma, conmemoración que cada año se efectúa el 23 de abril, pero en esta ocasión por la fecha coincidir con el viernes santo y temporada de vacaciones estudiantiles, se anticipó este acto de recordación como homenaje al gran novelista miguel de cervantes Saavedra y a Mario Vargas llosa escritor del vecino país del Perú. Cervantes Saavedra fue novelista, poeta y dramaturgo español considerado como la máxima figura de la literatura española universalmente conocido por haber escrito don quijote de la mancha calificada como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. El idioma es uno de los elementos simbólicos y culturales que diferencia al hombre de los demás seres de la escala zoológica. La lengua española es una de las más expandidas del mundo hablada por más de 450 millones de hispanoparlantes, rica en expresiones, adjetivos, sinónimos, vocablos que han ingresado a la lengua desde los distintos aportes, invasión de los romanos que introdujeron el latín, invasión árabe a España en la edad media, hasta las palabras de origen indígena americano. En Colombia durante el gobierno de Alfonso López pumarejo en 1938 se instituyó en Colombia la celebración del día del idioma el 23 de abril. Los profesores de español y literatura del liceo mixto convocaron a los alumnos de los grados décimos para que se realizará el homenaje a cervantes Saavedra y a la vez un reconocimiento al escritor peruano Jorge Mario Pedro Vargas llosa más conocido como Mario Vargas llosa, ganador del premio nobel de literatura el siete de octubre de 2010 premio concedido por la academia sueca. Durante toda la jornada educativa matinal se vivió una amplia actividad cultural con exposiciones, conversatorios, proyección de películas sobre las obras escritas de Vargas llosa.

La oficina de cultura y turismo de la ciudad convocan al primer desfile de comparsas denominado Sevilla a través de la historia.

Caracterizaciones sobre la epopeya colonizadora, la arquitectura de la ciudad y la designación de capital cafetera son las modalidades del primer desfile de comparsas.

La oficina coordinadora de cultura y turismo de la ciudad en cabeza del profesional Carlos Arturo Martínez, está haciendo un llamado a instituciones educativas, empresas y toda clase de organizaciones para que el sábado 7 de mayo participen del primer desfile concurso de comparsas denominado Sevilla a través de la historia. Con este evento cultural se quiere incentivar la creatividad de niños, jóvenes y adultos para que recreen aspectos importantes de la historia del municipio, tales como la epopeya colonizadora, la arquitectura de la localidad y el nombre de capital cafetera de Colombia que Sevilla ha ostentado por largos años. El concurso tiene  como estímulo para los participantes tres premios en efectivo de 400 mil, 300mil y 200 mil pesos y las inscripciones están abiertas para los interesados en la oficina de cultura y turismo en el primer piso del centro administrativo municipal. El desfile hace parte de la programación que se está preparando para la celebración de los ciento ocho años de fundación de la ciudad y sus festividades aniversarias.

Unidades de la policía capturaron tres jóvenes en el barrio municipal portando dos maletines que su interior contenían marihuana prensada.

Tres jóvenes que intentaban subir a un taxi de servicio público en la carrera 52 con calle 46 del barrio municipal se capturaron por unidades de policía que efectuaban patrullaje en el sector. Portaban dos maletines con marihuana prensada.

Cuando cumplían con su labor de patrullaje en el barrio municipal de la ciudad efectivos del tercer distrito de policía detuvieron a tres jóvenes de 19, 20 y 21 años de edad en momentos en que pretendían subir a un taxi de servicio público. Los hechos ocurrieron en la tarde de este miércoles en una vía pública del sector antes mencionado carrera 52 con calle 46, cuando al ser requeridos por los integrantes de la patrulla para una requisa les hallaron dos maletines tipo morral de colores verde claro y gris que contenían cada uno en el interior marihuana prensada. Los jóvenes aprehendidos en flagrancia se pusieron a disposición de las autoridades respectivas para que se realicen las investigaciones de rigor por los delitos de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.

En la cámara de comercio de la ciudad se está realizando la exposición de las andas e imágenes de la semana santa infantil 2011.

Dieciocho imágenes que hicieron parte de la semana santa infantil del presente año  se exponen desde el miércoles anterior hasta mañana sábado 23 de abril en el auditorio de la cámara de comercio de la localidad. La junta organizadora de la semana santa infantil ha querido que los niños y la ciudadanía puedan apreciar de cerca cada una de las bonitas imágenes traídas desde ciudades como Medellín y Bogotá para adornar cada una de las dos noches de procesiones que componen la semana chiquita, esfuerzo mayúsculo de un grupo de mujeres y hombres que mediante diferentes actividades consiguen los recursos necesarios para la construcción y mantenimiento de las andas, consecución de ropas para las imágenes y cargueros, adquisición de nuevas efigies y todo lo que corresponde a la celebración de la semana santa infantil que por doce años se viene desarrollando contando con el acompañamiento de niñas, niños, padres de familia, policía comunitaria, comercio local y particulares. La invitación está abierta a quienes estén en capacidad de donar más imágenes del santoral o entregar sus aportes a una propuesta de recordación de la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Jesús que cada ano recorre las calles de Sevilla en el marco de la semana santa.

Caficultor de Sevilla ocupó el quinto lugar en el sexto concurso calidad de café que realiza el comité departamental de cafeteros con el apoyo de las cooperativas de caficultores.

Doscientos cuarenta lotes de café se inscribieron en el sexto concurso departamental calidad de café del comité de cafeteros. Uno de Sevilla situado en la vereda la milonga ocupó el quinto lugar.

Los concursos de calidad de café son una estrategia que implementa desde el año 2008 el comité departamental de cafeteros para identificar las zonas potenciales productoras del mejor café y fomentar en los caficultores la producción de altísima calidad y se puedan destacar internacionalmente, promoviendo además las buenas prácticas agrícolas, la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente y el mejor producto que demanda el mercado mundial. Cada año participan un gran número de caficultores asociados a las cooperativas existentes en el valle y en el caso de Sevilla desde el comienzo del concurso ha estado ocupando lugares de privilegio al ganar el mismo, con lugares destacados entre los participantes, reconocimientos del comité departamental para su producción cafetera. En el 2011 el señor José Oliverio manquillo flor de la finca el jazmín situada en la vereda la milonga del municipio de Sevilla ocupó un honroso quinto lugar entre los 240 participantes. Como ganador fue elegido el señor José arley Acevedo del municipio de Andalucía quien hace diez años llegó a esta región procedente de Belén de umbría, quien junto a los clasificados en los primeros lugares recibió premio en efectivo del comité departamental y su respectiva certificación. Se mantiene un destacado trabajo en la producción de café de alta calidad por parte de los caficultores de nuestro municipio.

La coordinación de la policía comunitaria del tercer distrito de policía reunió a las familias sevillanas alrededor de la propuesta música para la paz y la reconciliación.

Integración de la familia, llamado a la tolerancia, un no a la violencia intrafamiliar es la convocatoria de la policía comunitaria a las familias sevillanas en el evento música para la paz y la reconciliación.

El intendente Álvaro Pérez calle coordinador de la oficina de policía comunitaria del distrito tres Sevilla mantiene las actividades dirigidas a las familias sevillanas en condiciones de vulnerabilidad por violencia intrafamiliar, abuso de los infantes y mejores condiciones de vida para el entorno familiar. Continuas propuestas de integración de la policía comunitaria con la comunidad mediante chocolatadas nocturnas para los niños, juegos recreativos, reuniones con las juntas de acción comunal para revisar los planes de seguridad y encuentros lúdicos y musicales hacen parte de las estrategias de acercamiento a los ciudadanos. El domingo anterior durante seis horas y hasta las siete de la noche convocó a más de un centenar de familias alrededor del programa música para la paz y la reconciliación que contó con la presentación del grupo los recochand band de tuluá, los cantantes mauro Ayala y cesar augusto de Sevilla, un dj, humor y mucha participación recreativa que entregó diversión y alegría a los asistentes al parque Uribe o parque de la familia que últimamente se le llama a este espacio público al aire libre visitado por niños, adultos y abuelos. Para este acto musical el intendente Pérez calle contó con la positiva colaboración del comercio local que una vez más se interesa en apoyar programas relacionadas con las buenas costumbres, rescate de los valores e integración de la familia.

En su primera salida como local la corporación norte del valle Sevilla perdió su partido ante el depor aguablanca. En la segunda fecha del campeonato nacional sub 20 jugará en la ciudad de pasto.

Con un marcador en contra de tres goles por uno la corporación norte del valle Sevilla abrió su participación en la copa nacional sub 20. El equipo mostró pasajes interesantes de buen fútbol.

Un resultado adverso de tres goles por uno para el anfitrión fue el resultado final del partido que inauguró en Sevilla el campeonato nacional sub 20 de fútbol entre la corporación norte del valle Sevilla y el depor aguablanca de Cali. El análisis del compromiso tiene más aspectos positivos que negativos para los locales de acuerdo a lo visto en el campo de juego, ya que la corporación norte del valle comienza su participación con la ausencia de cuatro jugadores titulares a quienes infortunadamente no les llega a tiempo el carnet de competición lo que resiente el trabajo preparado durante los días previos al encuentro por parte del cuerpo técnico. Otra circunstancia que debe mirarse es que este grupo deportivo casi totalmente nuevo, no tiene mucho tiempo de jugar junto, los partidos de preparación no fueron los suficientes para armar un grupo base sólido por la falta de tiempo y se enfrentó a un conjunto que está en competencia desde el campeonato sub 18 de 2009. A pesar de lo anterior el equipo sevillano entregó por momentos buenos pasajes de fútbol, jugadores alegres, con disposición para pelear cada balón a pesar del nerviosismo que se notaba por esta primera presentación en un torneo de alta competencia y nivel deportivo. Le corresponde al cuerpo técnico revisar algunos fallos en mitad de campo en donde el equipo no recupera con certeza el balón y las entregas fueron erráticas  poniendo en riesgo el sector defensivo, estar más atentos a los cobros cerca de las áreas que generan rebotes y capitalizarlos y terminar de conformar la nómina ideal que va a enfrentar el campeonato. Destacado el trabajo del arquero Carlos Ceballos que cometió una falta, le cobraron penal y lo tapó corrigendo el error. El tercer gol de los visitantes, equipo bien parado en el campo de juego en cada línea, es una jugada rápida por balón que se pierde en la salida del sector defensivo, con un remate del delantero del depor, que solamente vio dentro del marco la juez de línea de oriental Magda torres que levanta la bandera y le señala al central jeyson Barona la anotación. La corporación comienza un camino serio de compromiso y responsabilidad en un campeonato que reúne a los mejores jugadores de la categoría y en su segunda salida juega como visitante este fin de semana ante el independiente galeras en la capital nariñense, que perdió su primer partido cuatro por cero ante deportivo pasto.

El club de ciclismo andino y la oficina de cultura y turismo organizan para el uno de mayo la primera doble al manzanillo por parejas cero licor.

Dos etapas modalidad contra reloj por parejas hombre y mujer se correrán en la primera doble al manzanillo cero licor que se llevará a cabo el domingo uno de mayo.

El club de ciclismo andino de la ciudad es el encargado de organizar para el domingo uno de mayo la primera competencia doble al manzanillo por parejas cero licor. La propuesta que surge de la oficina de cultura y turismo se disputará en un solo día con dos etapas contra reloj por parejas, hombre y mujer, sin límite de edad, libre escogencia del tipo de bicicleta que emplearán y sin ayudas extras como motores o similares. La primera etapa se inicia por parejas en la plaza de la concordia y termina en la vereda el manzanillo. Durante el recorrido se han establecido tres puestos de hidratación en la galería lugar en donde cada una de las parejas debe ingerir una tostada por persona, el segundo punto se instalará en cafexcoop sitio en que los participantes consumirán una cucharada de la llamada chancarina y en el sitio de meta de la primera etapa cada pareja degustara dos huevos tibios. Cabe anotar que cada pareja debe comer los suministrado como hidratación antes de continuar en competencia y no pueden beber licores durante el tiempo que dure la competencia. Las inscripciones están abiertas en la oficina de cultura y turismo hasta el 28 de abril en punto de las seis en la tarde con un costo de 30 mil pesos por pareja. Las inscripciones extraordinarias se cierran el sábado 30 de abril a las doce del día y tienen un valor de 40 mil pesos. Todos los participantes corren por su cuenta y riesgo ya que la organización no se hace responsable de accidentes, pérdidas o danos ocurridos durante la prueba. Los primeros auxilios los van a prestar médicos, personal auxiliar y una ambulancia en esta primera doble al manzanillo por parejas cero licor. 

Nino sevillano de doce años comienza a incursionar musicalmente en el mundo del rap. Con su primer video y trabajo espera conquistar a los amantes de esta música americana.

Carlos esteban Flórez es un niño sevillano de doce años de edad que desde hace uno comenzó a incursionar en el mundo de la música y el género que lo atrae desde hace tiempo es el rap. Con el apoyo de su familia ya tiene el primer producto para mostrar,  un video y un Cd en los que como compositor les imprime su sello personal. Manifiesta que al interpretar esta música  siente libertad para expresar sus sentimientos y espera consolidar su proyecto de vida en el campo de la música rap llevándoles mensajes a los jóvenes que gustan y vibran con el hip hop no solo en Sevilla sino en el resto del valle y departamentos vecinos. El camino como intérprete del rap para Carlos Esteban Flórez apenas comienza pero con la convicción en sus aptitudes seguramente encontrará buena acogida y los aplausos no se harán esperar.    

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Hector Favio
Comenta este artículo

Comentarios